Política

Los frentes abiertos de Óscar Puente: tractoradas, Rodalies y huelga en Renfe

La actitud del titular de Transportes ha sido criticada por mostrar escasa empatía con los agricultores y no proponer soluciones efectivas para los variados conflictos que tiene planteados su Ministerio

Óscar Puente se quedó con una 'herencia' de la que la ex ministra Raquel Sánchez ahora se lava las manos. Puente, que perdió las elecciones a la alcaldía de Valladolid el 28 de mayo de 2023, más tarde se veía recompensado por su cercanía a Pedro Sánchez con la cartera del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Lo que no sabía Puente era que defender tanto a Sánchez dentro del PSOE le traería el cargo de cuentas pendientes que tiene ahora. Y es que, el recién estrenado ministro de transportes lleva una lista de frentes abiertos que no hacen más que situarlo en el centro de la polémica todas las semanas.

Lo último, la reciente 'tractorada' y la movilización de miles de agricultores y trabajadores del campo, que se manifiestan en contra de esa polémica Agenda 2030 y un Pacto Verde Europeo que continúa asfixiando a ganaderos.

"Si a lo mejor hubieras escuchado las reivindicaciones, podrías hablar. Pero no, es que aquí no nos has escuchado. Si no nos has escuchado, no puedes hablar de que este movimiento es desmesurado".Xaime Da Pena Gutiérrez, representante jurídico de la 6F Sector Primario

En este sentido, la actitud de Óscar Puente ha sido criticada por no involucrarse con los agricultores y no proponer soluciones efectivas. De hecho, tal y como ha explicado en una rueda de prensa Xaime Da Pena Gutiérrez, asesor jurídico de la plataforma 6F Sector Primario, "cuando eres ministro de Transporte y dices que es desmesurado y aún no te has puesto a hablar de ese movimiento no tiene ningún sentido". Estas palabras venían después de que Óscar Puente calificase la 'tractorada' como un acto desmesurado, sin tener en cuenta la dimensión que está alcanzando esta problemática a nivel europeo.

El traspaso interminable de Rodalies

Sin embargo, los frentes abiertos de Óscar Puente no terminan con los ganaderos y agricultores, que solo son la punta del iceberg. Lo siguen de cerca el acuerdo político para el traspaso de Rodalies, una cuenta pendiente que viene del pacto de PSOE y ERC y con el que el Gobierno catalán está intentando sacar más rédito electoral.

El traspaso de Rodalies es un hecho que tardará en hacerse realidad, y el objetivo que tiene Oscar Puente en estos próximos meses es concretar cómo avanzará el proyecto. Sin embargo, el ministro de Transportes aún tiene una reunión pendiente con Ester Capella, consellera de Territorio del Gobierno de la Generalitat de Cataluña, para que empiecen a trabajar los distintos grupos, que aún están por decidir.

Los frentes abiertos de Oscar Puente: tractoradas, Rodalies y huelga en Adif
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

En Cataluña quieren que la empresa mixta que gestione el futuro Rodalies traspasado a la Generalitat se constituya antes del primer semestre de este año. Sin embargo, con la 'mochila' que lleva a cuestas Puente, estas decisiones podrían retrasarse unos meses más. Para evitar esta situación hay que ir quemando etapas: una vez se celebre la reunión con el ministerio se sabrá el número de comisiones técnicas y la temática que tratará cada una de ellas.

Una inauguración con sabor agridulce en la A-33

Entre Yecla y Caudete, Oscar Puente ha protagonizado otro momento icónico para su Ministerio: comparar la inauguración de 16 kilómetros de la autovía A-33 con el número con el que compite el piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso. Contento con esta carretera, al ser la primera que se ejecuta en pavimento de hormigón armado, el ministro de Transportes no dudó en presumir de su proyecto 'heredado', ya que, viene de la etapa de la ministra Raquel Sánchez.

"Yo solo digo una cosita, acabo de inaugurar el último tramo de esta autovía. Mientras llega la 33 de Fernando Alonso, nosotros terminamos la nuestra".Óscar Puente se compara con el piloto asturiano

Sin embargo, ni el ministro ni el Ministerio nombraron el día de este estreno los asuntos que tienen pendientes con Caudete, entre ellos la cesión de las diferentes rotondas construidas junto a la A-33 a su paso por el municipio. De esta forma, el Ayuntamiento solicitó la cesión de dichos elementos para que el mantenimiento de las mismas y su adecentamiento, pero Puente informó de la imposibilidad de atender dicha solicitud poniendo por delate la normativa interna, ofreciendo así una única rotonda y vial de acceso a Caudete Norte. En concreto, la que dirige a la zona de San Antón.

La última polémica de Puente lo lleva a Sevilla, adonde se desplazó presencia para estrenar un tramo de 350 metros de carretera, dejando en el aire la información sobre el resto de proyectos pendientes con la capital de Andalucía. El ministro tampoco se escapa de CC.OO. y la negociación colectiva en Adif. De hecho, el sindicato ha exigido a Puente en los últimos días el desbloqueo y el "fin del secuestro" de la negociación colectiva en Adif.

Los frentes abiertos de Oscar Puente: tractoradas, Rodalies y huelga en Adif
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

En concreto, el comité general de empresa de Adif se concentró este martes a las puertas del Ministerio de Transportes para reivindicar la aplicación de la jornada de 35 horas a la plantilla y entregó una carta a Puente "exigiendo el desbloqueo y el fin del secuestro de la negociación colectiva en la empresa". Por su parte, la secretaria general del sector, Pepa Páez, recordó que han convocado una jornada de huelga este viernes, 9 de febrero, de 24 horas, por este tema y por la eliminación de las categorías de ingreso en el grupo Renfe". En este sentido, Páez ha explicado que la jornada de huelga viene provocada por dos aspectos.

Así, ha detallado que, en cuanto a la jornada laboral de Adif, "hay un informe negativo del Ministerio de Transportes diciendo que no es viable, y en el caso de la eliminación de las categorías de ingreso de Renfe, no hay un informe negativo, lo que pasa es que todavía se necesita la aprobación de Función Pública, y parece que esta situación es un poco más positiva, aunque todavía no está confirmada". En este sentido, Oscar Puente se enfrenta a varias cuentas pendientes que deberá saldar cuanto antes para mantener en línea recta el ministerio de Transportes tras la salida de Raquel Sánchez.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP