El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha celebrado este jueves la confirmación del portavoz del PNV, Aitor Esteban, de que votarán a favor de la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
"Las caras en el PP ahora mismo son para verlas... ¡Estamos a poco de echarles del Gobierno!", ha afirmado el líder de IU en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, tras escuchar a Esteban confirmado el apoyo de los nacionalistas vascos.
El PNV anuncia que, tras meditarlo mucho, apoyará la moción de censura. Pedro Sánchez será investido presidente mañana mismo salvo que Rajoy dimita antes de que se vote la moción. Las caras en el PP ahora mismo son para verlas... ¡Estamos a poco de echarles del Gobierno!
— Alberto Garzón? (@agarzon) May 31, 2018
No obstante, aunque los votos del PNV permitirán que la moción de censura salga adelante, Garzón reconoce que todavía está en el aire la posibilidad de que Rajoy dimita y se desactive la iniciativa, algo que el líder de IU rechaza, al considerar que lo necesario es sacar al PP del Gobierno, no sólo al presidente.
"El PNV anuncia que, tras meditarlo mucho, apoyará la moción de censura. Pedro Sánchez será investido presidente mañana mismo salvo que Rajoy dimita antes de que se vote la moción, ha señalado Garzón.
De hecho, el líder de IU se ha mostrado este jueves desconcertado ante el hecho de que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, le ha haya pedido este mismos jueves a Rajoy durante el debate de la moción que dimitiera.
"Si es una estrategia de marketing podría entenderse pero me ha dejado desconcertado porque veo la moción como una oportunidad para hacer cosas distintas a las que ha hecho el PP", ha subrayado Garzón en declaraciones en La Sexta recogidas por Europa Press.