El líder de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha aseverado que no sabe todavía si asistirá a alguno de los actos de la cumbre alternativa por la paz en rechazo a la OTAN, a la que sí acudirán otros dirigentes de su formación. Así lo ha indicado en declaraciones en los pasillos del Congreso, cuestionado sobre sí estará en esta contracumbre frente a la reunión de la Alianza Atlántica que tendrá lugar, a finales de mes, en Madrid. De esta forma, no ha descartado esa posibilidad. "IU es parte convocante y yo no lo sé todavía", ha resumido brevemente ante la prensa.
Organizada por la plataforma estatal OTAN No, el evento se celebrará este viernes y sábado en el auditorio Marcelino Camacho de CCOO Madrid con una serie de ponencias y foros, que expondrán su rechazo, por ejemplo, a elevar el gasto militar. Su colofón será una manifestación el domingo en rechazo a la Alianza Atlántica en la capital española, donde se leerá un manifiesto unitario que aboga por la disolución. Entre los participantes a este evento, según el programa elaborado por este colectivo, figura el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago, la portavoz federal de la formación, Sira Rego, la integrante de la Ejecutiva de IU, Eva García Sempere, el eurodiputado Manu Pineda, y el responsable del área Internacional, Jon Rodríguez. Para la marcha también está prevista la asistencia de Sira Rego y Enrique Santiago.
Perfil bajo de Podemos
Mientras, Podemos ha optado por un perfil más bajo para la contracumbre, pese a que comparten el espíritu antimilitarista de los actos, e intervendrán dentro de las jornadas la diputada en el Congreso Lucía Muñoz y el secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular, Alejandro Zapico.
Todo apunta también que habrá alguna representación en la manifestación del domingo, como ya indicaron fuentes del partido y ha recalcado hoy el portavoz parlamentario Pablo Echenique, pero en todo caso será un cargo intermedio y en ningún caso ministras ni primeros espadas. Ayer, la secretaria general de la formación morada y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, aseguró a una semana de la cumbre de la OTAN en Madrid, que "no es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social".
El manifiesto unitario de la plataforma estatal que organiza la contracumbre apuesta por la disolución de la OTAN e impulsar un nuevo sistema de seguridad desmilitarizado, un llamamiento a la renuncia a la violencia como medio de resolución de conflictos, reconvertir toda la industria militar y reorientar los gastos armamentisticos para reforzar las políticas públicas en salud, educación, vivienda, cuidados e igualdad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación