Política

Garzón pide superar IU y Podemos aplaza debatir la fusión hasta Vistalegre II

Parten de la idea de que tienen que tender a "fortalecer" los espacios de coordinación y aumentar la sintonía, tanto en los parlamentos como en las movilizaciones en las calles

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado a favor de superar lo antes posible IU y fortalecer la colaboración con Podemos, postura que comparte la formación morada, aunque será su próxima Asamblea Ciudadana estatal la que marque los pasos a dar para esa integración.

Tras las declaraciones de esta mañana de Alberto Garzón en este sentido, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha explicado hoy en rueda de prensa que en la Asamblea Ciudadana estatal, conocida ya como Vistalegre II, reflexionarán en profundidad sobre cómo debe ser su relación con sus aliados de IU y de las confluencias.

Parten de la idea de que tienen que tender a "fortalecer" los espacios de coordinación y aumentar la sintonía, tanto en los parlamentos como en las movilizaciones en las calles, aunque será la Asamblea estatal la que fije los "pasos" a dar para una mayor integración de Unidos Podemos y el futuro de ese espacio, "su estructura concreta".

Un debate en el que, según Echenique, debe participar "todo el mundo" en Podemos, y no sólo la actual dirección estatal, sino también las bases.

En su opinión, la mayor colaboración que se ha llevado a cabo ya desde que forman parte de un mismo grupo parlamentario ha contribuido también a generar "sinergias políticas", que van mucho más allá de concurrir juntos a unas elecciones.

La explicación de Echenique llega después de que esta mañana el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, en rueda de prensa para presentar una campaña contra la precariedad, ha admitido como un objetivo de su organización la construcción de espacios de colaboración con Podemos y "superar IU" lo antes posible.

Garzón ha respondido así sobre la inscripción de la marca del grupo parlamentario Unidos Podemos como partido político que llevaron a cabo los responsables legales de la formación morada el pasado 29 de septiembre.

En ese contexto, ha dicho que no se construye un espacio político por registrarlo en el Ministerio del Interior, y ha abogado por impulsar esa colaboración con la formación de Pablo Iglesias.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP