El Govern no da su brazo a torcer. La conselleria de Acción Exterior, Relaciones Instituciones y Transparencia de la Generalitat ha advertido este jueves que el plan de reabrir las delegaciones en el extranjero "sigue en marcha" según el calendario previsto, con la determinación de "llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo".
El Gobierno de Pedro Sánchez ha anunciado que presentará un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la Generalitat que pretende restablecer las llamadas 'embajadas' catalanas en el Reino Unido, Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia.
Lo hará el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación (MAUC), que destaca en un comunicado que la Generalitat "no ha cumplido las condiciones que establece la legislación vigente para la creación de delegaciones de las comunidades autónomas en el exterior".
Un anuncio que ha sido respondido a través de un mensaje de Twitter en la cuenta oficial del Departamento de Acción Exterior de la Generalitat: "El plan de gobierno de (la conselleria) Exteriores sigue en marcha y el proceso de apertura de delegaciones continuará según el calendario previsto. El Govern sigue determinado en llevar la voz de Cataluña a Europa y el mundo".
El pla de govern d’@exteriorscat segueix en marxa i el procés d’obertura de delegacions continuarà segons el calendari previst.
El @govern segueix determinat a portar la veu de Catalunya a Europa i al món.— Exteriors Catalunya (@exteriorscat) August 23, 2018
Se trata de la segunda vez que el Ejecutivo de Sánchez decide recurrir una medida del proceso independentista, después de que a primeros de junio recurriera ante el Constitucional la moción aprobada en el Parlament que reafirmaba "los objetivos políticos" de la resolución del 9 de noviembre de 2015 para avanzar hacia la independencia de Cataluña.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación