El PP se limpia las manos con Se Acabó La Fiesta, el partido antisistema del activista Alvise Pérez, que este domingo irrumpió con 800.000 votos y tres escaños en el Parlamento Europeo. No por esperada su entrada generó menos sorpresa. "Máximo respeto a quienes ha optado por esta opción política", ha declarado este lunes el portavoz nacional de los populares, Borja Sémper, antes de desviar el problema hacia la formación de Santiago Abascal. Porque para el PP, Alvise forma parte del universo Vox, de su "tablero político". Es decir, que tendrá que ser Bambú, a ojos del PP, quien se arremangue para meter en cintura a ese casi 5% de votantes que ayer se acudieron a las urnas. "La guerra electoral de Vox y Se Acabó La Fiesta a nosotros no nos afecta", ha subrayado.
¿Es, al menos, un interlocutor válido? Tampoco, descartan fuentes de la dirección nacional del PP. "Nosotros seguimos creciendo por el centro", ha subrayado Sémper a continuación. Lo ha hecho tras un Consejo de Dirección "monográfico" en el que la cúpula popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, ha analizado el resultado de este 9-J. Las terceras elecciones en clave nacional ganadas por el PP de Feijóo en algo más de un año, tras las municipales y autonómicas del 28 de mayo y las generales del 23 de julio.
"Parece esperable que hoy o mañana convoque una rueda de prensa y nos anuncie nuevas elecciones generales", ha deslizado Sémper, más deseoso y convencido, desempolvando la derrota socialista del PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba en 2014. "Fueron célebres aquellas palabras en las que Rubalcaba asumía que la responsabilidad de aquel resultado era sólo suya, suya y suya". El tanteo en el marcador arrojó un saldo de tras puntos arriba para el PP en aquella ocasión. El secretario general del PSOE renunció. Este domingo, la diferencia ha sido de cuatro puntos.
Por ello, el portavoz nacional ha insistido en la idea de "fin de ciclo" –o "cambio de ciclo", según apuntó ayer el líder del PP en su paseíllo triunfal por las entrañas del 13 de Génova– y en que "la salida de Pedro Sánchez se está cocinando a fuego lento". No obstante, en la suma de bloques hecha por el principal partido de la oposición Se Acabó La Fiesta está incluida en ese 48% de papeletas recabadas por la derecha.
Las "15 veces" que lo nombró Sánchez
En el PP, no obstante, no reniegan de ese pedazo del pastel que sin duda algo tiene de potencial. No arrojan la toalla por "llegar a convencerles de que la opción de cambio en España es la que representa el PP", eso sí, englobándolo en la intensidad que arrojan el anzuelo a los votantes socialistas o de Vox o de cualquier otro partido. "Españoles hartos y cansados", dicen, para cuyo "hartazgo" y "cansancio" ofrecen, dice Sémper, "propuestas sólidas".
Además, si algo ha subrayado el portavoz nacional del PP son las alusiones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al mesías cibernético de Se Acabó La Fiesta durante las últimas semanas. "A lo largo de la campaña electoral quién más ha mencionado a esta formación política ha sido el señor Sánchez, 15 veces", han contado en Génova, donde dicen que "ha sido Sánchez quien más ha trabajado" para que Alvise "entre en el Parlamento Europeo". "Para frenar a posiciones extremistas", ha dicho Sánchez en alusión a SALF y a Sánchez, "lo que hace falta es más PP, no más PSOE"
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación