En 2019 Globalia empezó a patrocinar la carrera de Begoña Gómez y el grupo se llevó el mejor lote del codiciado concurso del Imserso, el de las islas, de cerca de 700 millones de euros, más de 400.000 plazas de avión en temporada baja para Baleares y Canarias. Cuando Pedro Sánchez cumplía un año en La Moncloa y lo hacía en funciones, el acercamiento de Javier Hidalgo a la mujer del presidente del Gobierno fructificó gracias a la promoción que hacía el grupo turístico del que entonces era CEO, junto con la Organización Mundial del Turismo (OMT), del IE Africa Center que Gómez dirigía desde el 8 de agosto de 2018.
Globalia consiguió dar la vuelta a la tortilla en el Imserso en el verano previo a la pandemia tras haber perdido el lote más preciado en el concurso anterior, celebrado en el verano de 2015, que se llevó Iberia. El concurso tiene periodicidad bianual, pero a veces se prorroga, y así ocurrió en 2017, con lo que 2019 fue la primera ocasión para el desquite de los Hidalgo, que llevaban décadas gestionando estos viajes
El 2 de agosto de 2019, el Ministerio de Sanidad en funciones informó de que Mundosenior, la UTE formada por Halcón Viajes (Globalia) y Ávoris (Barceló) se llevaba el preciado lote 2, Canarias y Baleares, además del 3, turismo del interior. Mundiplan, la UTE formada por Iberia, Alsa e IAG7, se adjudicó el lote 1, costa peninsular.
El tercer licitante, Traveltino (Logitravel), se quedó fuera del reparto.
Sorprendió al Gobierno que Mundosenior recurrió el 26 de agosto la adjudicación del lote 1, después de haber obtenido el mejor lote y un total de dos, en un intento de hacerse con todo el concurso, pretensión que finalmente fue rechazada en septiembre.
Este contrato del Imserso, con un valor estimado total de 1.142 millones de euros, se vio truncado unos meses más tarde con la irrupción de la pandemia.
La coincidencia en 2019 entre el acercamiento de Hidalgo a Gómez y la adjudicación del contrato del Imserso a Globalia le parece "significativa", "bastante llamativa" a fuentes del sector consultadas por Vozpópuli. Desde Globalia no hacen comentarios.
Dificultades de Globalia y la deuda de Venezuela
La adjudicación del lote de las islas llegó en un momento muy delicado para la familia Hidalgo, según analizaba la prensa especializada en aquel momento y refrendan las fuentes consultadas por Vozpópuli. La compañía no había aprovechado los buenos años del turismo ni había adaptado de forma satisfactoria su agencia de viajes ante la pujanza de los paquetes online.
Globalia no escondía los problemas que tenía con Venezuela. La imposibilidad de repatriar los fondos procedentes de la venta de billetes en el país elevaba la deuda del Gobierno de Maduro con Air Europa hasta los 200 millones de dólares. También era conocido que el ex presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero estaba actuando como intermediario para que la empresa pudiera cobrar.
Las dificultades en el cobro de la deuda se incrementaron desde enero de 2019 con la proclamación de Juan Guaidó, según revela el sumario de la trama Koldo.
El 4 de noviembre de 2019 Iberia anunció la compra de Globalia por 1.000 millones, una transacción que pesó en la negociación exprés del fondo de rescate por la pandemia que diseñó el comisionista de la trama Koldo, Víctor de Aldama, con el Ministerio de Transportes y Moncloa en la primavera de 2020, según recoge el informe de la Agencia Tributaria en el sumario, que marca estas negociaciones precisamente como el punto cero de la trama. Al estar De Aldama en el Ministerio habitualmente, se le ocurre organizar la compra de mascarillas por parte de Soluciones de Gestión.
Nace Wakalua para el IE Africa Center
El 21 de junio de 2018 Pedro Sánchez lleva 21 días en el poder y la Organización Mundial del Turismo y Globalia presentan "la primera y mayor convocatoria mundial para startups de turismo" y confían la fase de selección a la consultora de innovación Barrabés.biz.
Las piezas del entramado que promocionará la carrera de Begoña Gómez se habían diseñado, pero no entraron en pleno funcionamiento hasta 2019. En enero de 2019 en Fitur nace Wakalua,"el primer hub global de innovación en turismo", creada por Globalia y la OMT para patrocinar el IE Africa Center de Begoña Gómez. Wakalua compartía sede con Barrabés.
También en el Fitur de 2019 el Gobierno de Pedro Sánchez anunció que cedía gratis la sede de la OMT por 75 años, después de meses de negarse a ello y con la amenaza de esta agencia de turismo de la ONU de irse de España.
El Gobierno de Mariano Rajoy había comunicado al comité ejecutivo de la OMT su decisión sobre el traslado de su sede al Palacio de Congresos durante la vigésimo-segunda asamblea general de este organismo celebrada en septiembre de 2017 en China.
Pues bien, el Ministerio de Industria de Sánchez dio un giro y canceló este plan en el otoño de 2018. El edificio ya no se cedía a Ifema y a la OMT sino que se sacaba a concurso público. Desde la OMT amenazaban con irse de España y llegaron a plantear mudarse a China, según informaron ABC y El Independiente, y se daban para formalizar el anuncio de su salida precisamente hasta la celebración de Fitur en enero de 2019.
El 9 de julio de 2019 el IE Africa Center organizó un Encuentro de Innovadores Sociales en el campus de la IE University en Segovia, en el que Gómez estuvo acompañada por Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y por Diego de Alcázar Benjumea, CEO de IE.
Un mes después de que la UTE de Globalia se adjudicara el mejor lote del Inserso, entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019, la mujer del presidente acudió a la 23ª Asamblea de la OMT celebrada en San Petersburgo, donde coincidió y se reunió con Javier Hidalgo y Víctor de Aldama, con quienes está acreditado que discutió negocios en 2020.
El 10 de septiembre del 2019, Zurab Pololikashvili invitó a Gómez a una reunión de la comisión de ministros africanos organizada por la OMT en el marco de la Asamblea.
El Delcygate, antesala de la trama Koldo
Es en septiembre de 2019 cuando Globalia contrata a De Aldama para recuperar la deuda de Venezuela, encargo que hereda de Zapatero, que aseguraba no cobrar por ello. De Aldama negoció una comisión de cinco millones de euros si tenía éxito.
Estas relaciones e intereses eclosionan en enero de 2020, rampa de salida de la trama Koldo. En la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Begoña Gómez coincide con el ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, que formaba parte de la comitiva de Delcy Rodríguez que aterrizó en Barajas la madrugada del 20 de enero de 2020 y que fue recibida por José Luis Ábalos, Koldo García y De Aldama, encargado de cobrar la deuda de Venezuela con Globalia.
Una vez que la vicepresidenta de Venezuela abandona España en la mañana del 20 de enero, Plasencia se queda en Madrid hasta el 28 de enero como guardián del Gobierno de Maduro ante la gira europea de Guaidó, y se reúne con Ábalos, Globalia y Plus Ultra, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación