Política

El Gobierno aprueba la mayor Oferta de Empleo Público de la historia: más de 40.000 puestos

Hasta tres cuartas partes de esta Oferta de Empleo Público son plazas destinadas a la Administración General del Estado

Luz verde del Consejo de Ministros a la mayor Oferta de Empleo Público (OEP) de la historia. El Gobierno de Pedro Sánchez ofertará más de 40.000 puestos de trabajo en el sector público: tres cuartas partes destinadas a la Administración General del Estado. El ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, ha sido el encargado de anunciar una medida que sindicatos como CISF han calificado de "insuficiente" y "cortoplacista".

"Con esta OEP triplicamos el aumento anual de plantillas respecto a lo que ocurrió en 2012-17. En términos netos, hemos pasado de una pérdida neta de 5.000 trabajadores públicos a un aumento neto de más de 5.000", ha explicado Escrivá, que también ha señalado que los puestos van destinados, en su mayor parte, a atención del ciudadano y justicia.

De las 40.000 plazas que se ofertarán, más de 10.000 son de promoción interna. Además, "por primera vez, más del 10% de la OEP tiene puestos para personas con discapacidad (3.147) y más de 600 para personas con discapacidad intelectual".

"Es un año de transición para un modelo más claro en la planificación de recursos humanos. Los trabajadores públicos son capital humano en el que hay que invertir, y no considerarlo como un coste. Hay que tener visión en horizontes extensos", ha apuntado Escrivá.

El ministro ha avanzado un debate con las administraciones públicas para debatir "qué tipo de trabajadores públicos necesitamos para servir a la ciudadanía".

CSIF ya calificó de "percha" esta megaOEP del Ejecutivo, y apunta que la Administración acumula un déficit de "43.000 plazas correspondientes al período 2010-2020", lo que sumado a la jubilación del 60% de los funcionarios en los próximos diez años pone en grave riesgo la continuidad de nuestro sistema público.

Nueva propuesta de Díaz para la jornada laboral

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado que el lunes llevará una nueva propuesta a la Mesa de Diálogo que mantiene con patronal y sindicatos para reducir la jornada laboral de las 40 a las 37,5 horas. Se ha mostrado muy crítica con la CEOE, argumentando que es "histórico" que la patronal se siente a la Mesa "sin ningún tipo de propuesta". "Es la primera vez que la patronal habla mucho con los medios y nada en la Mesa de Diálogo", ha afirmado, al mismo tiempo que ha alabado la disposición de los sindicatos. Díaz llevará esta nueva propuesta el próximo lunes. La vicepresidenta ha recordado que solo Vox votó en contra en de la propuesta en el Consejo de Ministros.

Alegría pide a Feijóo que rectifique sus palabras sobre el TC

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha mantenido un discurso institucional ante la decisión de la Sala Segunda del Tribunal Supremo de no aplicar la amnistía en delitos de malversación que afectan a Carles Puigdemont. En un tono más relajado que el manifestado por Ferraz, Alegría se ha limitado a indicar que el Ejecutivo respeta las resoluciones judiciales: "El objeto de la ley de amnistía es muy claro y no es menor. Se aprobó con mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados y les corresponde a los jueces aplicar la ley. El Gobierno respeta cualquier fallo de los tribunales".

La ministra de Educación ha cargado en la misma línea contra Alberto Núñez Feijóo por dudar de la "imparcialidad" del Tribunal Constitucional -de mayoría progresista y con Cándido Conde-Pumpido al frente-.

"Feijóo vive una crisis de confianza en su partido político pero no puede trasladar esa desconfianza a las instituciones de nuestro país. Pido a Feijóo que retire unas afirmaciones que ponen en cuestión una institución como la del TC de nuestro país. Son declaraciones muy graves", ha subrayado.

El Gobierno saca pecho por los datos de empleo

Junio es un buen mes para el empleo. El incremento de afiliados en la Seguridad Social (71.095) y el descenso de los desempleados apuntados al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE(46.783 menos) dispara las cifras de empleo a cotas históricas: 21,39 millones de empleados.

"Nunca en España había habido tanta gente trabajando como hasta ahora", ha destacado Alegría.

Elma Siaz, ministra de Seguridad Social, ha destacdo que el "70% del empleo autónomo que se ha creado es femenino. Además, se registran 3,6 millones de trabajadores más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP