La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado este lunes que España está preparada y se ha dotado de los instrumentos adecuados para afrontar las necesidades derivadas de un brexit duro o sin acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea.
La ministra, que ha visitado el Ayuntamiento de Cártama (Málaga) y se ha reunido con la Federación de Empresarios del Valle del Guadalhorce, ha explicado a los periodistas que el hecho de que se hayan articulado estos mecanismos no significa que como país no se prefiera llegar a “un buen acuerdo” con el Reino Unido.
“Hemos adoptado medidas importantes para estar preparados, pero siempre pensamos que es mejor un buen acuerdo que llegar a una situación en la que haya una ruptura dolorosa”, ha argumentado.
[El Gobierno británico confirma que solicitará a Bruselas un aplazamiento de la fecha del brexit]
El tempo al 'brexit' duro
Maroto ha reconocido que el temor a un brexit duro era mayor a medida que se acercaba la fecha prevista para la salida británica de la Unión Europea, y por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para dotarse de medios materiales y humanos y de planes de contingencia en todos los ministerios.
En concreto, la ministra ha manifestado que para su departamento, es fundamental garantizar los flujos comerciales y turísticos con el Reino Unido, con independencia del tipo de brexit que se dé.
“Como Gobierno tenemos que estar preparados y no podemos generar incertidumbre”, ha insistido la ministra, que se ha mostrado convencida de que en un contexto de brexit duro se van a mantener los flujos comerciales y turísticos.
Ha indicado que en las últimas ferias turísticas de Berlín o Londres ha mantenido contactos con operadores turísticos y agencias de viaje, a los que ha transmitido “la garantía de que pueden seguir confiando en España” para recibir a los turistas británicos.
Maroto ha detallado que los instrumentos de contingencia están listos para actuar “el día después” de un posible brexit duro, y ha recordado que esos instrumentos pasan por dar garantías a los trabajadores británicos en España y viceversa o que los turistas no necesiten visado, un elemento que podía encarecer los paquetes y que éstos decidieran ir a otros destinos.
También se ha referido a la posibilidad de que los turistas británicos puedan acceder a la sanidad española si lo necesitan o al refuerzo de los servicios fronterizos.
Asimismo, se ha trabajado para que haya movilidad en los vuelos, algo que ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” ante un problema de Europa y el Reino Unido que afecta a España, “y que hay que estar a la altura para resolverlo con las mejores garantías”.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación