"En el mundo de la política, la mentira es el pan nuestro de cada día. Si alguien que está en el poder continuamente dijera la verdad, duraría semana y media... La hipocresía es un valor social admirable en las relaciones personales. Salvo cuando tiene utilidad, yo no creo que haya que decirle a la gente la verdad". Así se expresaba en una entrevista con El Diario Luisgé Martín, novelista y artífice de los discursos de Pedro Sánchez hasta junio de 2022, cuando fue elevado a director del recién inaugurado Instituto Cervantes en Los Ángeles.
Martín siempre ha insistido en que él solo se ha encargado de dar un tono "literario" a los discursos del presidente, y que él ha sabido siempre "perfectamente" lo que quería decir. Tras más de un año de servicio en el Instituto Cervantes de Los Ángeles, el Gobierno se niega a aclarar cómo certificó el nivel de inglés de Luisgé Martín, un elemento clave para un puesto en Estados Unidos.
En una pregunta escrita del Partido Popular, el principal grupo de la oposición cuestiona al Ejecutivo cómo acreditó el nivel lingüístico de Martín. El Gobierno de Sánchez, lejos de responder de manera directa a la pregunta, la evade refiriéndose al Estatuto del Empleado Público, como se refleja en el escrito al que ha accedido Vozpópuli.
"En relación con el asunto interesado, se señala que el Estatuto Básico del Empleado Público establece que la designación del personal directivo atenderá a principios de mérito y capacidad y a criterios de idoneidad". Así empieza y termina la respuesta gubernamental, que no aborda en ningún momento la pregunta directa del grupo parlamentario popular: "¿Cómo ha acreditado sus conocimientos de inglés el director del Instituto Cervantes de Los Ángeles, Luis García Martín?".
El Partido Popular argumenta en su escrito, firmado en primer lugar por la diputada Marta Rivera de la CRUZ, que "a pesar de la elevada población hispanohablante de la ciudad de Los Ángeles, es evidente que la gran mayoría de la población y los interlocutores de la dirección del Instituto Cervantes en Los Ángeles, y los Estados Unidos en general, es de habla inglesa". Por ello, "el conocimiento y buen manejo en esta lengua ha de resultar fundamental para desempeñar de forma adecuada las tareas derivadas y necesarias para la buena dirección del centro", añaden.
Luisgé Martín se jactó en su nombramiento de no haber militado nunca en ningún partido, pero ha formado parte de los gabinetes de la exministra de Cultura en tiempos de Zapatero, Ángeles González-Sinde, y del propio Pedro Sánchez. "Es evidente que hay algunas formas de mirar el mundo que están en mi ADN. Pero mi carrera profesional en el mundo editorial, en la gestión cultural, en la literatura, me avalan suficientemente para poder estar aquí. En cualquier caso, lo que sí tengo muy claro y es una petición expresa tanto del director del Cervantes, Luis García Montero, como del Presidente del Gobierno, y es una evidencia que yo aquí estoy representando al Gobierno de España", reconoció en una entrevista para ABC.
1,5 millones de presupuesto y Biblioteca Pedro Almodóvar
El Instituto Cervantes en Los Ángeles tiene un interés estratégico para el Estado español. La ciudad cuenta con un 50% de hispanohablantes y supone un importante escaparate para la lengua y cultura española. Según ha podido confirmar este periódico, el presupuesto de gastos distribuido inicial del centro de Los Ángeles en 2023 ascendió a un total de 1.547.820 euros.
En la inauguración del centro, Martín estuvo acompañado de Luis García Montero -director del Instituto Cervantes- y de la Reina Leticia. Uno de los proyectos a los que ha dado impulso Martín es la Biblioteca Pedro Almodóvar, que cuenta con 11.000 ejemplares.
Poco después de su nombramiento, Martín ya subrayó que uno de sus objetivos era dar impulso a esta biblioteca digital. Sin embargo, tal y como señaló para el ABC, entre sus desafíos en el cargo se encontraba dar visibilidad a autores cinematográficos españoles menos conocidos: "Creo que el cine en español necesita una presencia mayor en esta ciudad, porque aquí conocen a Almodóvar, a Bardem, a Penélope Cruz, pero nadie sabe quién es Buñuel. La historia del cine español, del presente del cine español, quiero que sea uno de los ejes centrales del centro".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación