Política

El Gobierno esgrime un informe jurídico que no existe para justificar la 'asfixia' a las CCAA

La titular de Hacienda aseguró que disponía de un informe de la Abogacía del Estado donde se argumentaba que el Ejecutivo no podía liberar más financiación a las CCAA. Dos semanas después reconoce que el documento no existe

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha mentido. Hace dos semanas aseguró que disponía de un informe de la Abogacía del Estado donde se argumentaba que un Ejecutivo no podía liberar más financiación a las Comunidades Autónomas si estaba en funciones.

Sin embargo, ante el reclamo del documento por parte de los populares, la titular de Hacienda ha aclarado que su departamento está a la espera de recibirlo "en breve".

Montero aseguró en la SER que había consultado a la Abogacía sobre si el Gobierno, estando en funciones, podía actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

La respuesta de los servicios jurídicos del Estado fue, según la ministra, que un Gobierno en funciones no podía hacerlo, por lo que se comprometió a aprobar estas transferencias a las autonomías cuando se constituya un nuevo Ejecutivo.

Este semana el PP ha lanzado una doble ofensiva en Congreso y Senado contra el Gobierno a tenor de la asfixia que están padeciendo las comunidades. Mientras que los populares exigen un debate entre los gobiernos regionales y la ministra Montero en la Cámara Alta, en la Cámara Baja reclaman el "supuesto informe" al que alude Montero. Pero el escrito es inexistente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP