Política

El Gobierno gasta 15.000 euros en un sistema de alertas "en tiempo real" de informaciones sobre Pedro Sánchez

El Ejecutivo de Sánchez ha tardado solo un mes en licitar y formalizar este contrato, un tiempo récord. Es el primer presidente en contratar un servicio de estas características

  • Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y presidente del Gobierno / -

El Gobierno ha pagado 15.000 euros a Hallon Intelligence para adquirir un 'Servicio de alertas sobre noticias relativas a la Presidencia del Gobierno'. El Ejecutivo de Sánchez ha tardado solo un mes en licitar y formalizar este contrato, un tiempo récord. Los servicios contratados se centran en radio y televisión, e informarán "en tiempo real" de las menciones relevantes sobre el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

En un escrito del Gobierno respondiendo al grupo parlamentario Vox sobre esta cuestión, Presidencia justifica su desembolso aludiendo al artículo 14 del Real Decreto 890/2023, de 27 de noviembre, por el que se aprueba la estructura de la Presidencia del Gobierno. En él se "establece que corresponde a la Secretaría de Estado de Comunicación llevar a cabo, entre otras funciones, el análisis de la coyuntura nacional e internacional".

Moncloa reconoce que la Secretaría de Estado de Comunicación "cuenta con un equipo de profesionales que analizan la coyuntura informativa y realizan boletines y otros productos informativos". No obstante, argumenta el equipo de Sánchez, "resulta necesario contratar un servicio que no esté orientado al análisis en profundidad sino que permita conocer en tiempo real las informaciones relevantes que afectan a la presidencia del Gobierno, a través de un sistema de alertas inmediatas de noticias en radio y televisión".

Este periódico ha podido comprobar que la respuesta gubernamental es un copia y pega de la memoria justificativa de la licitación del contrato. O sea, que Moncloa ni siquiera se ha molestado en elaborar una respuesta concreta a sus señorías.

Además, el Gobierno evita responder a la mayoría de cuestiones formuladas por los diputados de Vox Alberto Rodríguez Almerida, Carina Mejías y Pedro Fernández. Presidencia esquiva la pregunta sobre cómo tiene previsto que este servicio de alertas "mejore la calidad democrática". Tampoco responde a cómo va a garantizar el Ejecutivo que este servicio de alertas de menciones no se vaya a utilizar con fines electorales o si va a mejorar la libertad de prensa.

Alertas al momento sobre lo comentado en tertulias

La empresa contratada deberá enviar alertas con las menciones a Pedro Sánchez "en informativos, tertulias y magacines de medios nacionales", como se especifica en los pliegos de contratación. Este mismo documento especifica que "las alertas deben llegar conforme se produzcan las informaciones, en los siguientes minutos, acompañadas de un pequeño texto y el enlace al contenido multimedia".

Cabe señalar que Sánchez es el primer presidente del Gobierno que contrata estos servicios. Lo indican los propios pliegos de contratación. Presidencia señala que en febrero de 2022 se contrató por primera vez este servicio "para responder a estas necesidades de información inmediata". "El servicio ha sido objeto de evaluación durante su ejecución y, habiéndose comprobado su utilidad para el desempeño de las funciones encomendadas a esta Secretaría de Estado, se propone licitar la presente contratación", reza la memoria justificativa del proyecto.

La empresa adjudicataria, Hallon Intelligence, "deberá proporcionar adicionalmente un servicio de atención al cliente mediante mensajería móvil, como punto de contacto en caso de necesidad de aclaraciones o informaciones complementarias a las ya enviadas por la empresa adjudicataria".

17 horas diarias de vigilancia

Los pliegos establecen que la compañía deberá recoger todas las alertas en programas informativos y tertulias de contenido político emitidas de lunes a domingo en cadenas de televisión en abierto de difusión nacional, relativas a Presidencia del Gobierno. La adjudicataria tendrá que vigilar las principales televisiones españolas hasta 17 horas diarias: de lunes a viernes, de 6:00 a 23:00 horas, y sábados y domingos de 13:00 a 22.00 horas.

La compañía también deberá recoger todas las noticias emitidas de lunes a domingo en cadenas de radio de difusión nacional de ámbito informativo. El horario es el mismo que para la televisión pero más reducido el fin de semana (de 13:00 a 15:00).

"Agenda de regeneración democrática"

Este servicio que recibe Sánchez le permite monitorizar lo que ocurre en los medios de comunicación "en tiempo real" y separarlos entre amigos y enemigos. Después de las elecciones europeas, el presidente del Gobierno ha amenazado con poner en marcha una "agenda de regeneración democrática" que tiene en el punto de mira a los medios críticos con el líder socialista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli