María Jesús Montero, la protegida de Pedro Sánchez. La vicepresidenta y ministra de Hacienda está saliendo ilesa de las Comisiones de Investigación que se celebran en Congreso y Senado sobre la compra de material sanitario en la pandemia covid. La participación clave de Montero en la gestión de compras ha sido confirmada a Vozpópuli por fuentes próximas aquel Ejecutivo y por el mismo Salvador Illa en su libro sobre su período en el Ministerio de Sanidad. El Gobierno desmiente ahora las palabras del propio Illa en una respuesta escrita al Partido Popular a la que ha accedido este periódico.
Diputados como Pedro Muñoz, Elvira Velasco y Ana Belén Vázquez preguntaron vía Congreso de los Diputados por el "Grupo de Trabajo en el Ministerio de Hacienda que tenía como función monitorizar, controlar y sistematizar la información sobre los contratos de compra de material sanitario". Los populares preguntan quién ordenó su creación, quiénes fueron sus integrantes y que funciones tenían.
En su respuesta, el Ejecutivo se desquita de la siguiente manera: "En relación con la pregunta de referencia, cabe señalar que en el Ministerio de Hacienda no existe el Grupo de Trabajo por el que preguntan Sus Señorías".
Una respuesta que contradice al mismo Salvador Illa, quien admite la relevancia de Montero en la compra de material aquellos días y confirma la existencia de este equipo en su libro El año de la pandemia (Península): "En el ministerio fuimos reforzando el equipo de compras hasta montar una célula logística de apoyo de medio centenar de personas que se trasladaron físicamente a la sede del Ingesa y en la que se implicó personalmente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero".
Illa explica de su puño y letra que "dos secretarias de Estado, la de Hacienda y la de Comercio; y representantes del Ministerio de Defensa y de Exteriores, entre otros, pasaron en la primera planta del edificio de la Calle Alcalá largas jornadas encargados de localizar suministros, comprobar su viabilidad, negociar precios y organizar el operativo de traslado. Se sumaban así al equipo que lideraban Patricia Lacruz -directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia que vino al Ministerio de la mano de Carmen Montón- y Alfonso Giménez, exdirector del Ingesa -que también llegó con Montón-".
Una versión que casa a la perfección con lo que fuentes cercanas a aquel Ejecutivo afirman a este medio y que apuntan directamente a la ministra de Hacienda por su participación en la "creación de una comisión ad hoc para centralizar las compras" después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconociera no tener capacidad técnica ni recursos humanos suficientes para asumir el inmenso volumen de tramitaciones que se requería.
Este equipo, en el que se "implicó personalmente María Jesús Montero", como afirma el propio Illa, estuvo detrás de la selección como proveedor de FSC Select Products, la compañía especializada en la venta de artículos de marketing de empresas alcohólicas que recibió por adelantado más de 260 millones de euros para traer mascarillas (que llegaron con retraso).
Illa se olvida de Montero
La maniobra del Gobierno con esta contestación escrita ha estado perfectamente coordinada con las comparecencias de Salvador Illa en Congreso y Senado. El exministro de Sanidad ha omitido en todo momento la participación de María Jesús Montero en el proceso de compra de material sanitario.
Lo ha hecho incluso en la Cámara Baja, donde se explayó más sobre el procedimiento a seguir. "Se contó con asesoramiento de los Ministerios de Exteriores, Industria, Asuntos Económicos y Defensa", afirmó Illa. Ni rastro de Hacienda y María Jesús Montero. Según el líder del PSC, estos Ministerios ayudaron a encontrar material en China.
Las contradicciones de Illa en el Senado
Salvador Illa pasó del nerviosismo a la sonrisa de alivio cuando terminó la Comisión de Investigación del Senado por la compra de material sanitario en la pandemia. El ex ministro de Sanidad se enfrentó a su pasado; a aquellos contratos firmados con empresas desaconsejadas por China, sin apenas capital social, en ocasiones sin trabajadores; aquella fábrica de yesos en la que confió para traer respiradores (que nunca llegaron); esa empresa barcelonesa del textil para adquirir guantes de nitrilo (que tampoco pisaron suelo español); aquella empresa china que trajo batas desechables 50 veces más caras; el despacho de abogados chipriota que cobró un 3.500% más caras las mascarillas; así hasta un interminable etcétera. Varios de estos contratos están en poder de la Fiscalía Europea.
Illa se defendió como pudo, cometió errores y cayó, una vez más, en contradicciones. Por ejemplo al incidir en que el Ministerio de Sanidad llevaba a cabo un "análisis de solvencia" de los proveedores, cuya salud financiera se investigaba, y al mismo tiempo asegurar que "no sabía nada" de FSC Select Products, empresa fabricante de artículos para bebidas alcohólicas a la que se pagó 260 millones por 500 millones de mascarillas que llegaron con retraso. Una empresa sin empleados y cuya administradora, Mayra Dagá, había sido condenada por estafa.
El ex ministro de Sanidad siguió alejándose todo lo posible de Koldo García y la empresa Soluciones de gestión, insistiendo en que su Ministerio no la contrató. Un mero requiebro retórico, porque lo cierto es que sí adjudicó a la UTE de Ferrovial y la empresa de la trama Koldo dos lotes de su Acuerdo Marco de 2.500 millones. Que las comunidades autónomas no compraran material a estas empresas fue cosa de ellas, y no del Ministerio de Sanidad, que les puso en el escaparate. Llegó a decir que habría sido "ilegal" no incluirlas en el contrato porque cumplían los requisitos de "capacidad" y "solvencia".
Una ex alto cargo contradice a Illa
La ex directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, ha participado este jueves en la Comisión de Investigación del Senado. Su testimonio contradice la versión que ha defendido toda la semana Salvador Illa, que afirmó que derivó a Koldo a sus técnicos. "A mi nunca me pidió que atendiera a nadie. Nunca pasó", ha afirmado Lacruz.
Además, afirma que nunca recibió una oferta de la empresa de Koldo: "A mí nunca me llegó una oferta de esa empresa que trasladara mi equipo". Es más, asegura que no tuvo conocimiento de la existencia de Soluciones de gestión, empresa que pasó a engrosar la lista de proveedores del Acuerdo Marco después reunirse con el jefe de gabinete de Illa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación