El Consejo de Ministros ha iniciado hoy el proceso para desistir del recurso presentado ante el Tribunal Constitucional contra la ley catalana de universalización de la sanidad, el primero que se retira sobre una normativa de Cataluña pero al que seguirán más, según ya ha anunciado el Ejecutivo.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, ha explicado hoy que una vez aprobado el real decreto ley de sanidad universal en el Congreso ya no hay "ninguna discrepancia" entre la normativa estatal y la ley catalana, aprobada en junio de 2017.
El acuerdo para retirar el recurso contra la ley sanitaria se alcanzó la semana pasada en una reunión del secretario de Estado de Política Territorial, Ignacio Sánchez Amor, y la consejera de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, para tratar los compromisos adquiridos en la Comisión Bilateral.
El Gobierno decidió desistir del recurso tras producirse el cambio en la legislación estatal, con la aprobación del real decreto ley que "modifica el alcance de la normativa básica" lo que "permite que la norma catalana impugnada resulte acorde con su marco estatal básico".
El recurso lo presentó el Gobierno de Rajoy
En concreto, lo que ha hecho hoy el Gobierno, de acuerdo con el procedimiento requerido para ello, es instar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que desista de ese recurso de inconstitucionalidad presentado el pasado mes de marzo por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
A la retirada de este recurso seguirán otros, ya que la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, confía en poder alcanzar "un acuerdo pronto" con la Generalitat, según ha dicho esta semana en el Congreso, para desistir de otros referidos a leyes catalanas sobre vivienda, entre ellos la de emergencia habitacional.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación