El Gobierno sigue sin encontrar una explicación plausible para el cese de Juan Manuel Rodríguez Poo como presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE). O si la tiene, prefiere no hacerla pública. Si Bruselas ya dio un toque de atención al Ministerio de Asuntos Económicos por su opacidad en la destitución de Rodríguez Poo, ahora es el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno el que denuncia la nocturnidad y alevosía con que el Ejecutivo se quitó de en medio al presidente del INE.
En una reciente resolución de Transparencia, consultada por Vozpópuli, se afea al Ministerio que dirigía Nadia Calviño su negativa a dar explicaciones sobre las razones del cese de Juan Manuel Rodríguez Poo al frente del INE, sustituido por Elena Manzanera. Le insta, además, a hacer pública la "copia de la documentación justificativa de los motivos del cese".
La información se solicitó en abril de 2023, cuando Calviño seguía al frente de la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. El Ministerio de Asuntos Económicos se negó a dar respuesta a la solicitud, por lo que se reclamó al Consejo de Transparencia. El organismo tampoco consiguió que el Ministerio de Calviño expresara alegación alguna, lo que ha motivado esta última resolución.
En ella, argumenta que "la posibilidad de limitar el derecho de acceso a la información no constituye una potestad discrecional de la Administración y solo resulta posible cuando concurra uno de los supuestos legalmente establecido, que aparezca debidamente acreditado por quien lo invoca y resulte proporcionado y limitado por su objeto y finalidad".
En este caso particular, nada ha sido acreditado porque el Gobierno, directamente, ni se ha dignado a responder. El Consejo de Transparencia resuelve, sin atisbo de duda, que conocer los motivos por los que se cesó al expresidente del INE tiene "la consideración de información púbica", e insta al Ejecutivo de Sánchez a facilitarla. Sin Calviño ahora en Moncloa, deberá ser el equipo de su sustituto, Carlos Cuerpo, quien recabe la documentación pertinente.
Europa 'saca los colores' al Gobierno por su falta de transparencia
El Consejo de Transparencia, en otro de los puntos de la resolución, insta al Ejecutivo a hacer pública la documentación "relativa a las medidas adoptadas por la ministra en relación al cese y nombramiento del presidente del INE", tras las recomendaciones efectuadas por Eurostat en un informe que denuncia la falta de transparencia de Calviño.
En julio de 2022, un grupo de expertos independientes de este organismo europeo analizó el grado de cumplimiento del Código de Buenas Prácticas de las Estadísticas Europeas tras la destitución de Rodríguez Poo. En su informe, coincidían en que "la Ley de la Función Estadística Pública debería destacar las causas de cese del Presidente del INE en el sentido del Reglamento 223/2009". Argumentan que "la Ley de la Función Estadística Pública no especifica el requisito de que los candidatos al puesto de Presidente tengan una formación profesional adecuada, ni los posibles motivos de cese para la destitución".
No es la primera vez que España hace oídos sordos a las recomendaciones de Eurostat. En el mismo informe se apunta que ya en 2015 se comunicó que "el Instituto Nacional de Estadística debería llevar a cabo acciones para promover las modificaciones legislativas necesarias, estableciendo disposiciones claras para el nombramiento y cese del Presidente del Instituto Nacional de Estadística, en línea con el Código de Buenas Prácticas de las estadísticas europeas".
Los choques de Rodríguez Poo con el Gobierno
Las discrepancias entre el INE y el Gobierno -con Calviño a la cabeza- sobre las previsiones de crecimiento del PIB motivaron la salida de Rodríguez Poo, reconocido por su independencia en el sector estadístico. En septiembre de 2021, el Instituto revisó a la baja en 1,7 puntos el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre que Moncloa había avanzado meses antes y que había dado margen al Gobierno para hacer unas previsiones económicas potentes -con un repunte del 6,5% para 2021 y del 7% para 2022-.
Esta revisión a la baja, que provocó que analistas y organismos económicos empeoraran sus proyecciones para la economía española, truncaron el mensaje cocinado en Ferraz de que España lideraría la recuperación gracias al buen ritmo de vacunación y a la pronta recepción de los fondos europeos. No admitió el menor crecimiento del PIB hasta seis meses después. Como consecuencia, la Agencia Tributaria dejó de proporcionar al INE los datos adelantados de Ventas, empleo y salarios de grandes empresas y pymes para el avance del PIB, una vendetta inédita en la historia de la institución.
Otro de sus grandes encontronazos con el Gobierno estuvo motivado por el número de fallecidos por coronavirus. El INE dio cifras de muertes por la covid-19 muy superiores a las aportadas por el Ministerio de Sanidad en sus informes, lo que contribuyó al descrédito de los datos gubernamentales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación