Política

El Gobierno intentó hasta tres veces que el PP apoyara su decreto tras la negativa de Junts

El PP podría abstenerse si el Gobierno acepta varias condiciones en materia económica

  • Félix Bolaños -

A 48 horas de que se vote el decreto ley 'omnibus' en el Senado, el PSOE continúa en su búsqueda de apoyos de cara a la votación de este miércoles. Lo ha intentado entre sus socios -Podemos de momento no lo apoyará- pero también fuera, concretamente con el PP y hasta tres veces, aunque sin éxito, según informan fuentes populares a Vozpópuli.

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, mantuvo un contacto telefónico en las últimas horas con la secretaria general del PP, Cuca Gamarra; después ha sido la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha contactado con portavoz y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper. Además, se ha producido una tercera llamada del PSOE que el PP no ha detallado.

Tanto Gamarra como Sémper se han reafirmado en la decisión del partido de votar no a los tres decretos. Desde el PP aseguran que el Gobierno "llamó para para pedir, no para ofrecer; y el principal partido de España no socorrerá a Pedro Sánchez en caso de que sus socios le fallen pasado mañana".

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha reclamado el apoyo del principal partido de la oposición advirtiendo que están en juego asuntos como la revalorización de las pensiones, la gratuidad del transporte público para los usuarios frecuentes o la rebaja del IVA de los alimentos.

El PP pidió una reunión con el PSOE

El PP ha asegurado que solicitó hace dos semanas un encuentro con las vicepresidentas primera y tercera, María Jesús Montero y Teresa Ribera, la cual ambas rechazaron "de manera descortés". Ahora, los de Feijóo creen que "las urgencias del Gobierno producen un repentino interés en la postura del Partido Popular".

Sin embargo, el PP sigue abierto a la posibilidad de "estudiar una abstención" en el real decreto-ley de medidas económicas en el supuesto de que el Gobierno acepte deflactar la tarifa del IRPF a las personas con ingresos inferiores a 40.000 euros, bajar el IVA a la carne, el pescado y las conservas y reconsiderar la subida del IVA a la luz y el gas, especialmente a las rentas más bajas.

Si no es para adquirir este compromiso, el PP adelanta que los socialistas "pueden ahorrarse nuevas llamadas para solicitar nuestro apoyo".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli