José Félix Tezanos no solo es "el sociólogo que acierta las encuestas" -según Pilar Alegría-, también es el sociólogo que gana dinero con Pedro Sánchez en Moncloa. Desde que el socialista tomase las riendas del Gobierno, a la revista de sociología que dirige Tezanos -con un enfoque absolutamente parcial- le han llovido las subvenciones. Las comprobaciones llevadas a cabo por Vozpópuli certifican que desde 2019, la revista Sistema, que preside Tezanos, ha ganado 40.000 euros en subvenciones del Estado cuando llevaba desde 2012 sin recibir ayudas públicas. Un sostén económico clave para una empresa en la que solo consta un empleado.
Nos encontramos ante un alto cargo del Estado, el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que a su vez recibe dinero del Estado para sus actividades privadas.
El sociólogo favorito del PSOE era miembro del partido -secretario de Estudios y Programas- antes de su llegada al CIS en 2018. Su labor al frente del ente, lejos de la imparcialidad, ha estado marcada por la polémica desde el primer día, con constantes encuestas que sobredimensionan a la izquierda frente a la derecha. Una maratón de batacazos que fue recompensada por Sánchez con su renombramiento al frente del CIS esta legislatura. El último capítulo en su extensa colección de errores tuvo lugar las pasadas elecciones europeas, donde volvió a fallar el ganador (para Tezanos siempre gana el PSOE).
Su discutida labor en el CIS ha estado compaginada con la Presidencia de la Fundación Sistema, que edita las revistas Sistema y Temas. En uno de sus artículos, publicado el año pasado, llegó a comparar a Alberto Núñez Feijóo con el jerarca nazi Von Papen, que contribuyó a allanar el camino de Hitler hacia el poder para inaugurar un III Reich. Von Papen se integró en el nuevo régimen en calidad de vicecanciller y embajador en destinos como Turquía y Austria.
30.000 euros entre 2021 y 2023
La última ayuda pública para la revista de Tezanos fue concedida el 29 de noviembre de 2023, solo diez días después de la toma de posesión de Sánchez como presidente. Iniciativas Editoriales Sistema, la empresa de Tezanos para editar sus revistas, recibió 6.734,70 en concepto de subvenciones. Una ayuda que se enmarca en la Orden del Ministerio de Cultura y Deporte por la que se convocan subvenciones "en régimen de concurrencia competitiva para la edición de revistas culturales correspondientes a 2023".
En junio de 2023, la empresa de Tezanos había recibido otra subvención por 6.262,90 euros en este mismo concepto. Esta fuente de financiación llegó también a la revista del presidente del CIS por partida doble en 2021. En marzo de 2021 la ayuda fue de 8.884,92 euros, y en noviembre de 8.530,90 euros. En total, entre 2021 y 2023, Iniciativas Editoriales Sistema ha sido ayudada con 30.413 euros.
Sánchez al rescate de Tezanos
La llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa fue un salvavidas para la revista de José Félix Tezanos. Su revista, tal y como publicó El Mundo, no recibía ninguna ayuda pública desde 2012, y en 2019 obtuvo 8.659,95 euros en una subvención para gastos de edición y distribución. Desde entonces hasta hoy, Tezanos ha recibido 39.073 euros en ayudas.
Una revista al servicio de Sánchez
Desde su atalaya en las revistas Sistema y Temas, Tezanos da cobijo a artículos firmados por ministros de Sánchez, diputados o militantes socialistas que, en muchas ocasiones, arremeten de manera directa contra el principal partido de la oposición, el Partido Popular. Además de la mencionada comparación de Feijóo con un dirigente nazi, la revista de Tezanos fue la que inventó el término "tabernario" para referirse a los votantes de Isabel Díaz Ayuso.
En estos momentos, la página web de la revista Sistema lleva en su cabecera un artículo de Rafael Simancas que lleva por título 'Gobierno y Congreso en marcha, a pesar del PP'. Una pieza donde acusa al partido de Alberto Núñez Feijóo de utilizar "las herramientas del bulo y la desinformación para desgastar al Gobierno".
"La actitud del PP en este tiempo ha sido tan oportunista como irresponsable", añade en otro punto de la subvencionada revista.
Tezanos niega errores en su demoscopia
También podrán encontrar los lectores una pieza escrita por el propio Tezanos titulada 'Adivinólogos de zurrón y cachiporra'. Un artículo cuyo resumen es que los que critican los deficientes resultados del CIS más caro de la historia en realidad no saben de lo que hablan.
En primer lugar, esgrime que tener filiaciones políticas públicas y notorias no es óbice para presidir un organismo al que se exige imparcialidad como el CIS: "¿Qué es lo que objetan algunos? ¿Que alguien que sea del PSOE no puede ser Presidente del CIS? ¿Tampoco puede ser Catedrático de Sociología, como me dijeron algunos durante el franquismo?... ¿En qué mundo y en qué universo de ideas y prácticas políticas viven los que así piensan o formulan tales cuestionamientos en pleno siglo XXI?... Al final la objeción que podría ponerse -a veces se pone- es del mismo tipo de las que se ponían en tiempos de la dictadura de Franco".
El artículo también se explaya en argumentar que la misión del CIS no es acertar las encuestas, y quienes critican que no dé una en los sondeos electorales "están demostrando que nunca han hecho una encuesta sociológica siguiendo los procedimientos propios del método científico. Lo segundo es que no saben distinguir entre lo que es una estimación sociológica (que solo es válida para el momento en el que se hacen las encuestas) y una predicción electoral, que es un intento un tanto peculiar de intentar “adivinar”, con antelación (como es propio de este propósito), lo que va a ocurrir en unas elecciones que aún no han tenido lugar. Lo cual, en sí mismo, resulta un tanto disparatado".
Desde que Sánchez cuenta con alojamiento en la Moncloa, el Gobierno socialista ha gastado en el CIS 45,4 millones de euros, como ha podido comprobar Vozpópuli en los extractos de ejecución de presupuesto. Un dispendio que batió nuevo récord en 2023, con 11,9 millones de euros gastados en un solo año. Más del doble que Mariano Rajoy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación