Política

El Gobierno reconoce que no podrá acoger a los 17.000 refugiados que prometió inicialmente

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha comparecido este lunes en la Comisión de Exteriores del Congreso donde, cuestionado por la oposición por el incumplimiento de la cuota, ha asegurado que España se ha ofrecido a acoger más refugiados, pero que no ha podido hacerlo por las "dificultades en el procedimiento". 

El ministro de Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha reconocido este lunes que la cifra de 17.000 refugiados que España se comprometió a acoger no se cumplirá, aunque ha asegurado que el Gobierno se ha ofrecido para acoger más refugiados en los últimos meses pero, según ha señalado, éstos no han llegado por las "dificultades" en el procedimiento y porque el país se debe atener "a lo que ofrecen los gobiernos de Italia y Grecia".

Durante su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso, la oposición ha cuestionado al ministro acerca de la cuota de refugiados que España se comprometió a acoger. Sin embargo, ha justificado esta situación señalando que, para llegar a esa cifra, España debería "reubicar a todos" los solicitantes de asilo que hay ahora mismo, tanto en Italia como en Grecia, ya que hay registrados menos de ese número.

Según Dastis, se ha reprochado a España una petición para traer a un grupo de solicitantes de asilo en concreto porque tenían familiares en el país. Así, ha explicado que las autoridades pertinentes les trasladaron un mensaje de que son ellos quienes deciden qué refugiados se reubican en cada país y no el Gobierno español.

"Lo ha reconocido la Comisión Europea en su último informe sobre el estado de la cuestión", ha señalado el ministro, para indicar que aunque España "tiene hechos ofrecimientos" para acoger a refugiados, debe "adaptarse a las realidades". Actualmente, han llegado 1.089 solicitantes de asilo de Grecia y 168 desde Italia.

Pide no mezclar migración y terrorismo

Por otra parte, Dastis se ha referido al reasentamiento, cuyo proceso en este caso se trata de ir a buscar a los propios refugiados al país en el que se encuentren, en su mayoría Siria. "Ahí tenemos un plan que creemos que, a lo largo de este año, va a cumplir con los criterios que nos habíamos formulado", ha concluido.

Para el ministro, su departamento está "haciendo un esfuerzo" en esta materia, tal y como, a su juicio, demuestra el aumento de plantilla para trabajar en cuestiones de asilo y que actualmente suman el centenar. Del mismo modo, ha destacado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llevado las políticas de asilo y refugio a la agenda europea.

En este sentido, Dastis ha advertido que el Gobierno nunca mezclará estas políticas con las de terrorismo. "Esto es sagrado", ha apuntado, para añadir que "todo el mundo tiene derecho a una vida mejor" y que para ello está trabajando para "poner la cooperación al desarrollo en primera línea de la política migratoria".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP