Política

El Gobierno retira la Ley de Suelo para evitarse otra humillación parlamentaria en la votación

Podemos, Esquerra (ERC), Sumar y Junts ya se oponían a la reforma de esta ley con 44 'noes', por lo que la última esperanza del Gobierno era que el PP no votase en contra. Aún así, el Gobierno ha anunciado que volverá a llevarla al Congreso para que se apruebe con un "amplio consenso"

El Pleno del Congreso de este jueves tenía como objetivo votar las enmiendas a la totalidad de Podemos, Esquerra (ERC) y Junts para la reforma de la Ley del Suelo impulsada por el Ministerio de Vivienda, a la que además de estas formaciones también se opone Sumar, socio minoritario del Gobierno de coalición, con lo que el texto podría caer en su primer examen parlamentario si el PP decide votar en contra. Para evitar 'humillaciones' y no general en el Congreso, el Gobierno ha decidido retirar la Ley de Suelo a primera hora de esta mañana.

En este sentido, es la segunda derrota del Gobierno en el Congreso esta semana, pues este martes el PSOE ya vio como se derribaba su ley para prohibir el proxenetismo por el voto en contra de PP, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu y PNV. En el caso de la ley del Ministerio de Vivienda, sólo con Sumar, Podemos, ERC y Junts ya hay un total de 44 'noes', por lo que la tramitación de la reforma dependía de que el PP no votase en contra, un hecho bastante probable a pesar de que los de Alberto Núñez Feijóo ya dijeron que no ayudarían a los socialistas en este tipo de bretes.

De esta forma, el Ejecutivo ha aprovechado para arremeter contra el Partido Popular por supuesto "falta de sentido de Estado", haciendo referencia a que "han primado sus intereses electoralistas" a "favorecer el desarrollo de la vivienda pública". Según fuentes parlamentarias, el Gobierno "no tenía garantizado ni su propio voto". Aún así, el Ministerio de Vivienda ha expuesto en un comunicado que el verdadero motivo de la retirada de del proyecto de la Ley del Suelo "era garantizar que la norma no se viese afectada por la situación electoral". "Una norma demandada por los Ayuntamientos, en un carta firmada por la FEMP, por las CCAA, en la Declaración Xacobeo 21-22, y por todo el sector", han explicado desde el Ejecutivo.

El Gobierno no aparcará la Ley del Suelo

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves que el Gobierno no aparcará la reforma de la Ley de Suelo, tras su decisión de retirarla, y ha asegurado que volverán a llevarla al Congreso para que se apruebe con un "amplio consenso".

Torres ha explicado en una entrevista en RNE que hasta este miércoles estaban en la voluntad de sacar adelante la ley y, pese a que se ha hecho un "buen trabajo", los "datos" trasladaban que "no iba a salir".

Por su parte, Juan Antonio Gómez- Pintado, presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña), ha explicado que "el sector lleva muchos años reclamando, con una necesidad imperiosa, una ley de suelo que dé seguridad jurídica al urbanismo español, y que, además, atañe a uno de los principales problemas que tenemos como sociedad: la falta de acceso a la vivienda".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP