Política

El Gobierno rinde pleitesía a Bildu también con la Memoria Democrática: ni rastro de Franco en el País Vasco

El ministro Ángel Torres felicita a las instituciones vascas, casi todas en manos del PNV, por haber retirado todos los símbolos de la dictadura; el último, un escudo preconstitucional en el Palacio de Justicia de Vitoria

Escudo preconstitucional en el Palacio de Justicia de Vitoria. Redes sociales

Ni un vestigio franquista en territorio vasco. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado a Bildu en el Congreso que la simbología franquista es historia en el País Vasco en virtud de la aplicación de la Ley de Memoria Democrática.

En realidad, Torres responde a Bildu pero ensalza al PNV, partido con el que el PSOE trata de renovar los votos en su relación con vistas a seguir estirando una legislatura imposible a cambio de guiños a los de Ortuzar que permitan a estos consolidar posiciones en el ámbito autonómico, que es lo que de verdad les interesa.

Así, para Torres, este ejercicio de iconoclastia es "para felicitar a las instituciones vascas por el trabajo realizado y el compromiso demostrado, y también a la sociedad vasca porque una sociedad que retira los vestigios del franquismo apuesta por la justicia, la verdad, la no repetición, la reparación y la democracia y la libertad".

El parlamento se lo ha puesto a Torres en bandeja el diputado bildutarra Jon Iñarritu, que naturalmente ha incluido Navarra en el campo de acción del borrado del rastro franquista por el que tanto se ha interesado. De hecho, el propio Iñarritu ha informado de la reciente retirada del último escudo franquista visible que existía en las calles de Vitoria, el colocado en el antiguo Palacio de Justicia, "lo que es una buena noticia, aunque llegue con retraso".

Un catálogo de 'borrados' para toda España

El ministro, además, ha sido cuestionado por el catálogo estatal que el Ministerio pretende concluir antes de que acabe el año, que servirá para "retirar todos los vestigios franquistas en el conjunto del país".

Exit mobile version