Cuatro de años de silencio y cuatro años de opacidad del Gobierno de Pedro Sánchez. El Ejecutivo socialista se ha vuelto a negar a compartir los informes que avalaron el rescate de Globalia (Air Europa) por parte de la SEPI con más de 470 millones de euros, como consta en la documentación a la que ha accedido Vozpópuli. Una vez más, y ya van cuatro, el grupo parlamentario popular solicitó vía Congreso de los Diputados los documentos y actas de reuniones relacionadas con el rescate de Air Europa. Por cuarto año consecutivo, el Gobierno ha rechazado esta documentación de interés público.
En su respuesta, el Ejecutivo señala que "para la concesión de cada ayuda se llevaron a cabo estudios y análisis de la solicitud por parte de asesores expertos independientes, cuyos informes establecieron de forma clara y objetiva el cumplimiento de los criterios y requisitos, la necesidad del apoyo público temporal, así como su viabilidad, extremando las garantías en el uso adecuado de los recursos públicos".
Estas afirmaciones del Gobierno no pueden ser contrastadas por la oposición ni por el resto de ciudadanos al ocultarse a la opinión pública el contenido de los informes que avalaron que se destinasen 475 millones de euros de dinero público a rescatar a una empresa privada.
La negativa del Ministerio de Hacienda se basa en un comodín que contiene el propio Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo. En su artículo 2.17 se establece que "los datos, documentos e informaciones que obren en poder del Consejo Gestor y de SEPI en virtud de las funciones que le encomienda este real decreto-ley tendrán carácter reservado y, con las excepciones previstas en la normativa vigente, no podrán ser divulgados a ninguna persona o autoridad, ni utilizados con finalidades distintas de aquellas para las que fueron obtenidos".
La relación de Begoña Gómez y el CEO de Globalia
La opacidad del Ejecutivo en este asunto no ayuda a despejar una de las incógnitas que se fraguó con el caso Koldo y que apunta de manera directa a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez. Y es si la buena relación que mantenía con el CEO de Globalia, Javier Hidalgo, influyó en el rescate millonario de la compañía. Más allá de esta duda razonable hay un hecho innegable, y es que existía un acuerdo de colaboración entre Globalia y el organismo que dirigía Gómez, el African Center. El mismo año en que el Gobierno aprobó el primer rescate de Air Europa, la aerolínea firmó un contrato con el Africa Center por 40.000 euros.
El patrocinio de Wakalua (empresa de Hidalgo) de actos de la mujer del presidente parece motivo suficiente para que Sánchez se hubiera inhibido del Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate de Globalia por un posible conflicto de intereses.
El 24 de junio de 2020, solo tres días después de que se decretase el final del estado de alarma, Begoña Gómez se reunió personalmente con Javier Hidalgo en la sede de Globalia. Según ha confirmado la compañía, la mujer del presidente le asesoró sobre un proyecto empresarial de Hidalgo que el Ministerio de Sanidad había llevado a los tribunales: Telefarmacia App. Víctor de Aldama, el comisionista del caso Koldo, también mantuvo conversaciones con Gómez sobre este asunto. Aldama recibió pagos de hasta 170.000 euros de Globalia el año de la pandemia. El último de ellos se giró por importe de 36.300 euros el 6 de noviembre de 2020, esto es, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez rescatara Air Europa con 475 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación