A Koldo García no solo lo han "crucificado vivo", como él mismo apuntó en su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado. A Koldo García, ex mano derecha de José Luis Ábalos, ex guardián de los avales de Pedro Sánchez, ex consejero de Renfe, ex socialista pura cepa... le han dado la espalda aquellos que una vez tanto confiaron en este "aizkolari ejemplar": Santos Cerdán, el presidente del Gobierno o los ministros que compartían Consejo con su amigo Ábalos. Koldo García ha pasado de ser "un referente contra las políticas de derecha", como le definió Sánchez en su blog, a "este señor", para Salvador Illa, que así se refirió a él en su comparecencia en la Comisión del Congreso de los Diputados.
Hace tiempo que el Gobierno de Sánchez optó por sentenciar a Koldo, y atribuirle a él y a José Luis Ábalos toda responsabilidad sobre la presunta trama de cobro de comisiones de Soluciones de gestión en la venta de material sanitario durante de la pandemia. Ahora, en pleno tour por Comisiones de investigación -Koldo García tiene pendiente acudir a la del Congreso, donde ha sido llamado por el PSOE-, el Ejecutivo deja vendido al exchófer de Ábalos en un escrito, al que ha accedido Vozpópuli, en el que subraya que como asesor no estaba habilitado para recomendar empresas en procesos de contratación pública.
Los diputados populares Rafael Hernando, Ana Vázquez, Pedro Muñoz y Héctor Palencia registraron una batería de preguntas en el Congreso de los Diputados en el que se referían a un claro sujeto indirecto: Koldo García:
- ¿Tienen los asesores de los ministros algún tipo de competencia que les permita adjudicar contratos públicos?
- ¿Tienen los asesores de los ministros capacidad legal para proponer posibles empresas para que sean adjudicatarias en procesos de contratación públicos?
- ¿Tienen los asesores de los ministerios como función recomendar a otros ministerios o administraciones públicas a empresas, a los efectos de que puedan ser adjudicatarias de contratos públicos?
La respuesta del Ejecutivo de Sánchez a estas cuestiones es tan seca y rotunda como inequívoca: "No". De hecho, si nos atenemos a la literalidad de la respuesta, ese "No" del Gobierno vendría a señalar que Koldo habría cometido alguna ilegalidad al proponer la contratación de Soluciones de gestión a diversos ministerios, algo que excedería la "capacidad legal" de acción de un asesor, como dictamina la respuesta gubernamental.
Con esta sentencia, el Gobierno vuelve a dejar vendido a Koldo García. Es más, lo señala públicamente, viniendo a insinuar que se excedió en sus funciones de asesor recomendando la contratación de una empresa para traer material sanitario a España.
El encuentro de Koldo con Salvador Illa
Lo cierto es que mientras el Gobierno de Sánchez afirma ahora que un asesor no puede recomendar empresas para su contratación por parte de la Administración pública, poniendo en duda hasta la capacidad legal del personal eventual para actuar de tal manera, antiguamente no tenían la misma consideración. Al menos eso parece cuando el exministro de Sanidad ha reconocido que "este señor", o sea, Koldo García, se reunió con él en persona en la sede del Ministerio de Sanidad, en el madrileño Paseo del Prado.
"No tuve relación directa con las empresas del caso Koldo. Vi una vez a Koldo en el Ministerio y le dije que viera a los técnicos. Ese es el único contacto con este señor. No se compró nada a esta empresa", afirmaba Salvador Illa.
Las versiones contradictorias de Illa y su mano derecha
Sin embargo, el exjefe de gabinete de Salvador Illa, Víctor Francos, declaró a la misma hora en la Comisión de investigación del Senado una versión diferente de los hechos. "El ministro me dijo: te llamará Koldo". Efectivamente, Koldo llamó.
Francos ha desvelado también dos reuniones más. Una fue una comida con Koldo García y, textualmente, "unos chavales” que ofrecían un software para evitar el desabastecimiento en las farmacias. A las preguntas del PP al respecto, Francos no ha sabido precisar si se trataba de Ignacio Díaz Tapia o Víctor de Aldama: "Me vi con 500-700 personas en esos meses".
La tercera reunión entre Koldo y Francos se produjo, según ha confirmado este último, porque se la pidió el exasesor de Ábalos un fin de semana y aprovechó que no viajaba a Barcelona para verse con él. Parece que, en el Ministerio de Sanidad, Koldo García era alguien más que "este señor".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación