Política

El Govern reinvidica el vigor de la economía catalana pese a la fuga de empresas

Tras el traslado de las sedes de compañías como Sabadell, Caixabank o Gas Natural, el Gobierno de Carles Puigdemont ha emitido un comunicado en el que resalta que la economía catalana es una economía "emergente" y "productiva" impulsada por las exportaciones y la inversión extranjera.

La Generalitat ha reivindicado hoy el vigor de la economía catalana, impulsada por las exportaciones y la inversión extranjera, mientras se han ido sucediendo los anuncios de empresas que han decidido ya o estudian el traslado de sus sedes fuera de Cataluña debido a la incertidumbre política.

El Ejecutivo que preside Carles Puigdemont ha hecho público un comunicado en el que destaca que la economía catalana es una economía "emergente y productiva", en la que las exportaciones crecieron el pasado julio un 5% hasta sumar los 6.069 millones de euros. Además, subraya que las exportaciones representaron en julio el 27,4% del total de las ventas al exterior de toda España.

La Generalitat recuerda también que Cataluña lidera en el conjunto de España la atracción de inversión extranjera en el sector de la industria manufacturera, al concentrar un 35,5 % del total, mientras que la inversión extranjera productiva llegó en el primer semestre a los 1.571,9 millones. Esta inversión bruta extranjera productiva creció un 20,6% en relación a la primera mitad de 2016.

El gobierno catalán ha recordado estos datos de la fortaleza económica de Cataluña después de que en los últimas días se hayan conocido los casos de empresas y de entidades bancarias que han decidido trasladar su sede fuera de esta comunidad, como es el caso de Banco Sabadell, CaixaBank, Gas Natural, Agbar, Dogi, Orizon, Eurona y Criteria, entre otros.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP