Jornada de costura, pero, en vez de hilo y aguja, con torreznos de Soria, morcilla de Burgos y cerezas del Jerte. La mayoría de los diputados socialistas se reunieron anoche para participar en una cena de las que organizan periódicamente en el Grupo pero que ahora, después de las tiranteces de unas duras primarias, se ha celebrado como un buen paso para ir sanando la herida abierta en el partido.
Cada cuatrimestre, los socialistas se convocan un par de veces para confraternizar mientras cenan los productos típicos de alguna comunidad autónoma y anoche volvieron a reunirse después de la campaña de las primarias. Fue el turno de Castilla y León, Cantabria y Asturias y a la cita acudió la inmensa mayoría de los diputados del Grupo, una afluencia muy superior a la que suelen tener estos "encuentros gastronómicos".
Un total de 72 de los 84 diputados estuvieron en esa cena que algunos compartieron en las redes sociales y en la que, según explican los presentes, brilló el "buen rollo". 'Pedristas', 'patxistas' y 'susanistas' dejaron de lado estas etiquetas, que algunos se quieren ir sacudiendo, y aparcaron discrepancias.
En el encuentro estuvo el único diputado que compitió en las primarias, Patxi López, junto a compañeros que han tenido papeles destacados en la campaña, en apoyo de uno y otro, entre ellos también miembros de la dirección del Grupo. Eso sí, no estuvieron ni el antiguo portavoz, Antonio Hernando, ni quien ha asumido este papel de manera provisional, José Luis Ábalos, ni a quien se apunta como la portavoz definitiva del Grupo, Adriana Lastra. Hernando y Ábalos no han ido nunca.
Con una asistencia media que suele rondar los cuarenta comensales, hubo compañeros que fueron por primera vez, entre ellos la murciana María González Veracruz. Y aunque el grueso de los diputados más próximos a Pedro Sánchez no estuvieron, sí fue Zaida Cantera, a quien se ve muy sonriente en las fotos compartidas en las redes, junto a diputados 'susanistas'. También estuvo la gallega Rocío de Frutos y la palentina María Luz Martínez Seijo.
El malagueño Miguel Ángel Heredia, el asturiano Antonio Trevín, el cántabro Ricardo Cortés, que es miembro de la Gestora, la vallisoletana Soraya Rodríguez, el ciudarrealeño José María Barreda... Y muchos de los diputados del PSC, con Meritxell Batet a la cabeza. Quien no estuvo fue el diputado vasco Eduardo Madina.
Con cerezas del Jerte de postre, fue una fiesta con tarta y velas, para celebrar también el cumpleaños de la gallega Margarita Herráiz, y de la que, por primera vez en los últimos meses, la lectura en el Grupo es unánime: hay que cerrar heridas y acabar con las cuitas internas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación