Política

La Guardia Civil detiene al exasesor de Ábalos en una investigación por una trama en la compra de mascarillas

Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha sido detenido en el marco de las pesquisas de la UCO

Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro José Luis Ábalos, ha sido detenido en el marco de una investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, por una supuesta trama de corrupción en la compra de material sanitario y mascarillas durante la pandemia del coronavirus. Como adelantó Vozpópuli, desde este departamento se gestionaron varios contratos tramitados de urgencia para la adquisición de productos fitosanitarios. Fuentes próximas a las pesquisas confirman la detención, en el marco de una investigación liderada por la Fiscalía Anticorrupción.

La detención se produjo este martes, en el transcurso de una operación por el supuesto cobro de mordidas en la adjudicación de contratos durante la pandemia. El Ministerio de Transportes gestionó la compra de mascarillas procedentes de China mediante empresas intermediarias en España, que posteriormente distribuyó en diferentes órganos de la administración.

Koldo García llegó al Ministerio de Transportes tras la moción de censura contra Mariano Rajoy, de la mano de José Luis Ábalos, después de que éste tomara las riendas del departamento. Fuentes próximas al exministro manifiestan su "sorpresa" por la detención del exasesor, quien después ocupó puestos de máxima responsabilidad en Renfe.

Los contratos

Este diario viene publicando diversas informaciones relacionadas con las adjudicaciones tramitadas por el Ministerio de Transportes durante la pandemia del coronavirus: contratos tramitados por la vía de urgencia, un mecanismo que permite esquivar algunos de los controles más férreos a los que está sometida la administración en las licitaciones.

Los agentes de la UCO de la Guardia Civil sospechan que Koldo García Aguirre podría haber participado en la negociación de estos contratos, sobre los que recae la sombra de sospecha al considerar que se podrían haber cobrado mordidas durante su tramitación.

La detención del exasesor de Ábalos se produjo en el marco de una amplia investigación bautizada bajo el nombre de Operación Delorme. Según ha podido saber Vozpópuli, el mismo martes se detuvo al menos a una veintena de personas con motivo de las mismas pesquisas y se practicaron 26 registros. Entre los detenidos también figura el presidente del Zamora F.C., Víctor de Aldama.

Fiscalía Anticorrupción

La Audiencia Nacional es quien investiga bajo secreto de sumario el caso de las mascarillas que salpica al que fuera proveedor de confianza de José Luis Ábalos en su etapa como ministro de Transportes. Se trata de unas diligencias que se siguen en el Juzgado Central de Instrucción número 2 de este órgano y que se coordinan por la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes fiscales confirman a Vozpópuli que estas diligencias derivan de una investigación que nació en Anticorrupción relativa a los contratos a Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas, una empresa de Zaragoza que pasó de facturar 0 euros a 53 millones de euros en plena pandemia. Se trata de las únicas pesquisas relacionadas con la compra de material sanitario que se mantenían vivas en Anticorrupción, tal y como desveló este medio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP