En plena explosión mediática por el caso Koldo, mientras el juez que instruye la causa apuntala los últimos flecos de la trama encabezada por el ex asesor de José Luis Ábalos, la Fiscalía de Madrid ha presentado en los juzgados de Plaza Castilla una denuncia contra Alberto G.A, pareja de Isabel Díaz Ayuso por un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y un supuesto delito de falsedad documental.
Según aparece en el informe redactado por el fiscal, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el Ministerio Público recibió por parte de la Agencia Tributaria el informe sobre los datos fiscales del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 22 de enero de 2024. Esta fecha coincide con el día que el magistrado de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, solicitó a la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) la inspección realizada a la sociedad a las que se adjudicaron los contratos de la trama Koldo, al empresario Víctor Aldama y a dos sociedades de éste.
En el informe presentado por la ONIF se describe el requerimiento del Juzgado Central de Instrucción Número 2 sobre Soluciones de Gestión, compañía utilizada por la trama para conseguir los contratos públicos, y las firmas MTM 180 Capital y Deluxe Fortune, que se emplearon presuntamente para el cobro de las comisiones. Asimismo, el juez instructor también solicitó los datos fiscales de Víctor de Aldama, calificado por Anticorrupción como el comisionista del entramado.
Desfalco millonario perpetrado por la trama Koldo
La Agencia Tributaria describe quién se habría beneficiado, gracias al desfase registrado respecto al precio con el que se compraba el material en China y el valor de su venta, y cuánto de este beneficio no está declarado como es debido a Hacienda. Al parecer, los proveedores vendían la unidad a entre 1,29 euros y 1,32 euros a Soluciones de Gestiones, mientras la trama llegó a vender cada mascarilla a hasta por 3,27 euros. En este caso, la operación de Puertos del Estado, el primer contrato de esta trama con cinco millones de mascarillas, generó unas ganancias de intermediación de 1,1 millones de euros.
Tiempo después, ante el salto a los medios del expediente de la Agencia Tributaria de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, el Partido Popular ataca frontalmente al Gobierno y califica de "cortina de humo" la denuncia de la Fiscalía Provincial de Madrid para mimetizar el daño causado por el caso Koldo al PSOE. Según el Ministerio Público, Alberto G. A., habría cometido dos delitos de defraudación tributaria y uno de falsedad en documento mercantil a través de facturas falsas durante el año 2020 y 2021.
El fiscal solicita, por tanto, que se abra causa judicial y que se tome declaración a la actual pareja de la dirigente 'popular' y a otras cuatro personas en calidad de investigados. La ONIF apunta en su informe, resultado de una investigación que duró dos años, "unos gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades".
La Agencia Tributaria señala dos delitos contra la Hacienda Pública al resultar "un fraude tributario cuantificado por la Inspección de Hacienda en cuantía superior a 120.000 euros y de un presunto delito de falsedad en documento mercantil al haberse aportado unas facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados y aportadas con la finalidad de minorar la cuota tributaria a satisfacer".
Ayuso defiende ser víctima de una campaña orquestada por Moncloa
Al respecto, la presidenta madrileña ha comentado este martes ante los medios que la exposición de esta información llega como resultado de una compaña dirigida contra ella desde Moncloa. "Ahora tocaba el novio, esto es parte de lo que llevo sufriendo desde hace cinco años. Lo que él está afrontando es una inspección de Hacienda. Quien haya sido empresa o autónomo sabe que esto funciona así: primero Hacienda hace una acusación y luego él tiene que defenderlo", ha matizado.
Asimismo, el PP de Madrid ha apuntado directamente al papel de Pilar Rodríguez, fiscal jefe de Madrid. Desde la Puerta de Sol mantienen que se trata de un movimiento para contrarrestar el escollo mediático que el 'caso Koldo' está suponiendo para el Gobierno de Sánchez.
Desde la oposición señalan a las relaciones de Rodríguez con antiguos miembros del Gobierno de Sánchez. En concreto, a la relación de la fiscal con Dolores Delgado, quien la nombró para su actual cargo. Además, denuncian que la fiscal jefe figuraba entre las favoritas para dirigir la Fiscalía de la Sala Militar como sustituya de la exministra de Justicia.
Por el momento, la Fiscalía de Madrid ha presentado la denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla, a la espera de que se haga cargo de la instrucción el turno correspondiente. Según fuentes jurídicas, es muy probable que un juez abra causa contra Alberto G.A y los otros implicados.
Mariano Fernández Bermejo, exministro de Justicia socialista, fue el padrino de la ceremonia de nombramiento de Rodríguez como responsable de la Fiscalía Provincial de Madrid en octubre de 2018 . Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), es conocida su proximidad con Dolores Delgado, exfiscal general del Estado y exministra de Justicia bajo el primer mandato de Pedro Sánchez. Fue Delgado, precisamente, quien la nombró para su actual posición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación