Política

Iceta pide por carta a Puigdemont que evite la "ruptura definitiva de la legalidad"

El primer secretario del PSC pide formalmente al presidente de la Generalitat que "cumpla con sus obligaciones constitucionales y estatutarias" y no proclame los resultados del 1-O ni declare unilateralmente la independencia. 

Una vez anunciado para el próximo lunes el Pleno del Parlament para poner en marcha la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional de la República Catalana, el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha remitido una carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para pedirle que "cumpla con sus obligaciones constitucionales y estatutarias" e impida la "definitiva ruptura de la legalidad constitucional". Los socialistas le exigen así que no proclame los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre ni continúe después con la declaración unilateral de independencia.

Mientras la maquinaria independentista sigue su hoja de ruta, sin atender a la legalidad y después de que el rey Felipe VI advirtiera de que el Gobierno debe asegurar el orden constitucional, el PSC insiste en su llamamiento a Puigdemont para que permita "una resolución democrática del conflicto político e institucional" en el que está inmersa cataluña.

Ahora, lo hace en una carta firmada junto a la portavoz de los socialistas catalanes en el Parlament, Eva Granados, en la que se dirigen formalmente al president para recordarle que las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica y fundacional de la república están suspendidas y denunciar que al aprobarlas y después ignorar al Tribunal Constitucional, el Govern está ignorando los derechos fundamentales de los catalanes. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP