El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha propuesto impulsar la creación de una Asamblea estatal extraordinaria de parlamentarios y alcaldes que reivindique "el diálogo, la convivencia y la libertad de expresión" frente a una situación política alarmante.
Lo hace a menos de quince días para la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, ante la "deriva autoritaria" que está teniendo el Gobierno de Mariano Rajoy para atajar la crisis independentista catalana.
En dicha asamblea podrán participar cargos electos de las cámaras autonómicas, al igual que los primeros ediles de las localidades de 50.000 habitantes. "Hay que defender la democracia frente al Partido Popular, un partido corrupto que está secuestrando las instituciones y nos está llevando a un estado de excepcionalidad", ha dicho Iglesias.
"Hemos visto prohibición de actos y reuniones políticas, el secuestro de revistas, Esta situación amenaza la democracia. Frente a la excepcionalidad, nosotros apostamos por la democracia", ha añadido el líder de la formación morada.
"El Gobierno ha intervenido por la puerta de atrás el Gobierno de la autonomía de Cataluña", ha dicho opr su parte el líder de los Comunes, Xavier Domènech. El líder de podemos ha comparecido en el Congreso acompañado por los portavoces del grupo confederal, Irene Montero, Xavier Domènech, Alberto Garzón y Yolanda Díaz, tras una reunión del grupo Rumbo 2020, el llamado Gobierno en la sombra de Podemos.