Pablo Iglesias afronta una semana clave, con la eventual entrada de Podemos en un gobierno de 'cooperación' con el PSOE en el horizonte. Pedro Sánchez empieza a impacientarse, porque no recibe respuesta del líder de Podemos a su oferta de que el partido morado integre secretarías en el nuevo ejecutivo.
Aun todo, Iglesias esta todavía a tiempo para responder: "Seguimos esperando una respuesta de Podemos; de ahí no nos movemos", avisa una persona muy próxima a Sánchez.
Repetición electoral
Si estas negociaciones fracasan, España podría verse abocada a una repetición electoral, un fantasma agitado desde filas socialistas para presionar a Podemos a que pacte con ellos.
Iglesias, por su parte, ha considerado este lunes esa amenaza como "una falta de respeto a los ciudadanos". Según ha afirmado en el programa de radio La Cafetera, "la Constitución prevé que cuando el Rey encarga la formación de un Gobierno hay que arremangarse. Amenazar con elecciones creo que es tomar por tontos a los españoles”.
En este sentido, el líder de Podemos admite que es a Pedro Sánchez a quien le toca liderar. "Tomaríamos por tontos a los votantes del PSOE si dijéramos lo contrario”, ha considerado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación