El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha puesto a la tauromaquia en el punto de mira tras anunciar su intención de aprobar una "ley de bienestar animal".
Iglesias ha explicado que, a través de la nueva Dirección General de Protección Animal, va a trabajar para aprobar una ley que defienda los derechos de los animales. "Gandhi decía que la grandeza de una nación se mide por el trato que da a los animales. España debe ser referencia de grandeza en ese sentido", ha defendido.
El líder de Podemos ha anunciado este miércoles que una de las primeras iniciativas que va a impulsar como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 es la ley de protección de la Infancia y Adolescencia, además de otras cuestiones en las que ya trabaja su equipo, como una ley de protección animal, o un sistema de garantías de renta.
"El compromiso de esta Vicepresidencia es que España sea referencia europea y mundial en la promoción y protección de la base material de la democracia, que son los derechos sociales", ha afirmando durante la toma de posesión de los miembros de su equipo de la Vicepresidencia; un acto en el que ha ensalzado el trabajo que realizó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero en matera de derechos sociales.
En concreto, este miércoles han tomado posesión la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez; el subsecretario de Derechos Sociales y Agenda 2030, Joseba Miren García; el jefe de Gabinete, Julio Rodríguez; y el director adjunto del Gabinete, Santiago Jiménez.
Según ha defendido el líder de Podemos en su discurso, todos ellos van a trabajar para "convertir la política de desarrollo sostenible en política de Estado" y para "construir la cuarta pata del Estado del Bienestar", la de los servicios sociales; una tarea en marcha, que "le debe mucho a la voluntad política de Zapatero".
Sistema de garantía de rentas
Para ello, Iglesias ha avanzado que serán objetivos prioritarios los de impulsar un sistema de garantía de rentas "que dé algo más de dignidad a la vida de millares de familias", aumentar la prestación por hijo a cargo para reducir la pobreza infantil; o aumentar la financiación del sistema de atención a los dependientes.
También ha asegurado que también atenderán a los miles de ciudadanos "que están en situación de pobreza energética", subirán los indicadores de renta, garantizarán "una cartera mínima de servicios sociales en todo el territorio", y elaborarán un programa de acreditación de calidad de residencias de mayores.
En este punto, ha anunciado que la ley de protección de la infancia y la adolescencia será una de las primeras iniciativas que van a impulsar "muy pronto" desde la Vicepresidencia, y ha añadido que también trabajará en una ley de diversidad familiar "que proteja a todas las familias, y en especial a las monomarentales".
España, "referencia mundial en Agenda 2030"
Sobre la Agenda 2030, Iglesias ha asegurado que no se trata solo de un asunto "internacional". "Aunque tengamos que ir todos los años a la Asamblea de la ONU a rendir cuentas", ha apostillado, sin aclarar si será él o alguien de su equipo quienes se encargarán de rendir cuentas ante la ONU.
"España se tiene que convertir en referencia europea y mundial a la hora e aplicar políticas que cumplan con los objetivos de desarrollo", ha reivindicado.
"Creo que el Gobierno ha empezado con buen pie. Tras tres años de parálisis legislativa, en solo dos semanas de acción del Ejecutivo y con pocos nombramientos, hemos actualizado las pensiones al IPC, hemos subido el sueldo a los funcionarios públicos, hemos declarado la emergencia climática en España y al mismo tiempo en el día de hoy se inicia el diálogo social impulsado por la ministra Yolanda Díaz entre sindicatos y patronal", ha celebrado.
Durante el acto, también han tomado la palabra sus dos nuevos secretarios de Estado. Belarra, que se encargará de la Agenda 2030, ha aprovechado su intervención para agradecer a la sociedad civil y, en concreto, a colectivos como el movimiento antidesahucios, el feminismo, el sector del Taxi, los trabajadores de Alcoa, los riders o los jóvenes de 'Fridays for Future', su trabajo para hacer que se cumplan los objetivos que componen esa agenda de desarrollo sostenible.
"Nadie ha hecho mas por que se cumpla la Agenda 2030. A todos ellos quiero darles mi agradecimiento y decirles que, esta vez sí, tienen al Gobierno de su lado", ha afirmado, al tiempo que ha garantizado que defenderán la Agenda 2030 frente a la globalización, los "abusos de las corporaciones" y las "minorías que quieren acapararlo todo".
Por su parte, Álvarez ha reconocido el trabajo que realizó Zapatero para impulsar los servicios sociales, pero ha lamentado que sus avances se los llevó por delante la crisis y la década de recortes que la sucedió.
Así, ha anunciado que su objetivo será proveer servicios públicos de calidad que garantice la universalidad en la prestación, para contribuir a la creación de empleo de calidad, a al conciliación y a lograr de forma efectiva la igualdad entre hombres y mujeres.
"Este no va a ser un Ministerio de parte, sino de todos", ha prometido, antes de avanzar que entre las iniciativas que quieren poner en marcha están la ley marco de servicios sociales, la estrategia de lucha contra la soledad no deseada, o el ingreso mínimo vital, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Social.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación