Política

Ignacio Garriga: "Illa y Sánchez ya han pactado el referéndum con los separatistas"

En entrevista con 'Vozpópuli', el secretario general de Vox asegura que hará lo posible para que Puigdemont no entre en el Parlament, y denuncia que el Tribunal Constitucional "acudirá raudo y veloz a salvar a los socios de Sánchez"

Carles Puigdemont regresa a España con la segunda parte de su show. En esta segunda temporada del 'prison break' independentista, Puigdemont entra en la cárcel en vez de salir de ella. El líder de Junts irrumpe en plena investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat tras pactar con ERC la cesión de la caja fiscal a Cataluña. Pese al revuelo montado, la investidura del secretario del PSC será un hecho tarde o temprano.

En las puertas del Parlament se agolpa la concentración convocada por Junts con el apoyo de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los CDR y la CUP. En esta ocasión, la manifestación independentista tiene una respuesta constitucionalista; la movilización convocada por Vox y S'ha Acabat para pedir la encarcelación de Puigdemont por su participación en la declaración unilateral de independencia en 2017 como presidente de Cataluña.

En esta última concentración participa el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que asegura en entrevista con Vozpópuli que hará todo lo posible para retener a Puigdemont y ponerlo en manos de la justicia. "Primero vamos a intentar que no pueda acceder al Parlament. Por eso hemos convocado una movilización de los catalanes que aman a España, a Cataluña y que están a favor de la igualdad de todos los españoles, para mostrar su indignación por esta humillación", asevera.

Garriga explica que en caso de que no sea detenido antes de entrar, él y sus diputados harán "todo lo necesario" para ponerlo a disposición de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. "Igual que lo sentamos en el banquillo en 2017, haremos todo lo posible para que ahora se siente ante un juez. Cualquier diputado de Vox será garantía de la defensa de las leyes. Nunca encontrarán a un diputado de Vox hablando o mercadeando con algún diputado de Junts ni negociando algún contrapoder con el Partido Socialista en algún despacho oscuro", desliza.

El líder de Vox en Cataluña lamenta que este nuevo show de los independentistas sirva para seguir arrinconando los problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía: "Cataluña lleva mucho tiempo sumida en una decadencia en que los verdaderos problemas de los catalanes no tienen cabida: el difícil acceso a la vivienda, la creciente inseguridad, una educación por los suelos, una presión fiscal sin precedentes... Lo que vamos a ver es un nuevo capítulo lamentable que espero que sea muy corto".

"Las calles también son nuestras"

Garriga apunta que la movilización convocada junto a S'ha Acabat pretende, en primer lugar, reivindicar que "els carrers també son nostres, las calles también son nuestras". Alega que "el separatismo se ha apropiado de las calles y las instituciones y ha hecho lo posible para silenciar a los que piensan diferente. Nosotros queremos evidenciar que hay una mayoría de catalanes que quiere esa Cataluña próspera y alegre, que vive en concordia. Y trasladar que nunca vamos a dejar de defender la legalidad, la unidad de España, la libertad en Cataluña y el derecho que tenemos a construir una Cataluña postseparatista".

El secretario general de Vox defiende que "esa Cataluña silenciada tiene ahora voz en el Parlamento catalán por los 11 diputados de Vox" y culpa tanto al PSOE como al PP de la situación que estamos viviendo. "El totalitarismo del separatismo lo estamos sufriendo por culpa de los sucesivos gobiernos del PSOE y el PP. Si el prófugo de la justicia accede hoy al Parlament será porque un Gobierno del PP permitió que se fugara".

Si el prófugo de la justicia accede hoy al Parlament será porque un Gobierno del PP permitió que se fugara Ignacio Garriga

Consecuencias para Josep Rull

Desde Vox advierten al presidente del Parlament, Josep Rull, que no "retuerza" el reglamento y que se reanude en un máximo de 24 horas. "Yo avisé a Rull. Le pedí que hiciera gala de su neutralidad como presidente de la Cámara y que si Puigdemont accedía a las dependencias se le pusiera a disposición de la policía judicial", señala Garriga, que no descarta tomar medidas desde su partido si colabora "con un delincuente".

El secretario general de la formación de Santiago Abacal avanza que sus servicios jurídicos están valorando diversos escenarios. "Que nadie tenga duda de la actuación de Vox para que paguen los responsables, sea Rull o todos los miembros de la Mesa del Parlament", subraya.

Un referéndum "ya pactado"

Respecto al pacto suscrito del PSC con Esquerra Republicana, Garriga considera que "marca un antes y un después en la nueva estrategia que ha decidido emprender el separatismo". Es un pacto con el que "se le cae la careta al PSC y demuestra que Illa es un independentista más, que comparte principios y estrategia con los separatistas".

Para el líder de Vox en Cataluña se trata de "un paso más en esa voluntad del separatismo de llegar a un referéndum pactado. No tengo duda de que Salvador Illa y Pedro Sánchez ya han negociado con Esquerra y con Puigdemont la celebración de ese referéndum y están viendo el momento y la oportunidad para ejecutarlo".

"Por eso están asaltando todos los contrapoderes de nuestro Estado de Derecho, sea el Tribunal Constitucional, el Consejo General del Poder Judicial... y lo dramático de todo eso es que ha contado con la complicidad del Partido Popular y no la oposición frontal".

Vox va a seguir apostando por la respuesta callejera y la respuesta judicial para abordar la lucha política. "Que paguen por los delitos que puedan o estén dispuestos a cometer. Vamos a ser esos garantes de la Constitución, de las leyes y sobre todo de la igualdad de los españoles".

Puigdemont seguro que ha implorado a Pedro Sánchez que el Tribunal Constitucional le ponga en libertad Ignacio Garriga

Vox ha presentado una querella contra el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y varios de sus magistrados por anular las condenas a, entre otros, los expresidentes socialistas José Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de los ERE. Garriga está convencido de que "Puigdemont ha implorado a Sánchez que en cuanto esté puesto a disposición judicial sea el Tribunal Constitucional quien, utilizando alguna estratagema legal, lo ponga en libertad".

"El Tribunal Constitucional ha sido tomado por el Partido Socialista. Han sido capaces de convertirlo en un tribunal que concede indultos a delincuentes condenados por diferentes tribunales,

como fueron los de los EREs, y no tengo duda de que en este caso, el Constitucional acudirá raudo y veloz a salvar a los socios de Sánchez".

Revueltas en Reino Unido

Por último, Ignacio Garriga se ha referido a las revueltas que acontecen estos días a lo largo y ancho de Reino Unido a raíz del asesinato de tres niñas menores por parte de Axel Muganwa Rudakubana, inglés de padres ruandeses. "En Reino Unido vemos el hartazgo de una sociedad ante unos políticos que han impulsado unas fallidas políticas migratorias, impulsando ese falso wokeismo y un multiculturalismo fallido. En Cataluña y en el resto de España no tengo duda de que acabarán produciéndose hechos similares, porque tenemos unos políticos que siguen promoviendo el efecto llamada, que están dispuestos a seguir rindiendo nuestras fronteras, que siguen destinando de manera prioritaria las ayudas sociales a personas que acaban de llegar en situación irregular y que se han convertido en los mayores cómplices de ese islamismo, que es incompatible con nuestra sociedad occidental".

"Nosotros lo llevamos denunciando desde hace muchísimo tiempo, ante lo cual hemos recibido ataques, deshumanización y todo tipo de insultos, pero somos conscientes de que es el discurso que hay que dar. Hay que señalar a los responsables de la creciente inseguridad y señalar al islamismo como una gran amenaza para la civilización occidental", concluye.

Más información

Exit mobile version