Política

Illa afirma que Moncloa dará "respuesta a la singularidad de Cataluña" en su financiación para lograr la investidura

El líder del PSC recoge así el guante de Marta Rovira, que esta mañana ha asegurado que no le dará la Generalitat al PSC si no hay un "concierto económico" para la autonomía

Salvador Illa, secretario general del PSC, ha asegurado en un mitin del partido que el Gobierno quiere "dar respuesta a la singularidad de Cataluña" en su financiación, refrendando así las palabras que María Jesús Montero dijo en RNE el pasado jueves al respecto. Con esta nueva cesión al independentismo, el secretario general de los socialistas catalanes busca el apoyo de ERC para lograr un acuerdo de investidura que le permita convertirse en president de la Generalitat.

A su juicio, Cataluña no puede ser la tercera en aportar recursos y la decimocuarta en recibirlos, ha dicho: "Esto no es justo. No es ningún privilegio lo que pedimos. Es una cuestión de justicia".

Con este mensaje, Illa recoge el guante que Marta Rovira le ha arrojado la mañana de este sábado. La secretaria general de ERC, ante el Consell Nacional del partido, ha afirmado que la financiación singular es la moneda de cambio necesaria para apoyar la investidura de Illa. "El PSC debe saber que si Pedro Sánchez no es capaz de mover ficha en el tema de la financiación singular para Cataluña, será muy difícil que ERC le pueda dar su apoyo.

"Salvador Illa debe tener bien presente esto", ha expresado de forma telemática, para después añadir que conseguir un "concierto económico" es "el mínimo exigible" para pactar "una investidura".

El líder del PSC ha insistido durante su intervención en que no una financiación singular no busca otorgar una serie de privilegios para Cataluña y ha apuntado al liderazgo de una nueva etapa que "se decidirá en Cataluña y desde Cataluña, sin mezclar carpetas".

El Gobierno "tiene voluntad de escucharnos -ha dicho el dirigente socialista-, porque quiere dar una respuesta, queremos dar una respuesta a la singularidad de Cataluña y a la pluralidad de España", aunque para ello, ha recalcado, es necesario que haya un gobierno en la Generalitat que se "ponga a trabajar" de inmediato. "¿No estamos todos de acuerdo en mejorar la educación y la sanidad? ¿No queremos todos una mejor financiación para Cataluña", se ha preguntado el aspirante a presidir la Generalitat.

En otro orden de cosas, el Consell Nacional de ERC ha confirmado que las conversaciones con el PSC ya se producen. De hecho, la investidura de Illa podría comenzar a cerrarse el próximo martes durante la reunión entre ambos partidos. Así lo ha adelantado La Vanguardia, que asegura que en esta primera toma de contacto se dará prioridad a la financiación.

Illa cierra la puerta al constitucionalismo y a Junts

El aspirante a presidir la Generalitat ha asegurado que mantendrá sus compromisos "de no explorar ninguna vía alternativa" que no sea una mayoría progresista para configurar un gobierno en Cataluña, tras las elecciones del 12 de mayo. Esto descarta hacer un Gobierno con Junts, que es un partido mucho más conservador, además de explorar vías constitucionalistas como buscar acuerdos con PP o Vox.

"La única opción que exploraremos es la de un Govern progresista, la mayoría progresista, a la que los catalanes dieron apoyo el pasado 12 de mayo", ha aseverado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP