No está siendo un año fácil para el transporte de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Miles de usuarios de la región sufren en sus propias carnes, de forma diaria, jornadas de retrasos, averías e incidencias de todo tipo, lo que pone en riesgo la conciliación laboral y personal de los madrileños.
Lo que antes era una novedad se ha convertido en norma. Si bien son problemas que afectan a una gran parte de la red ferroviaria de corta y media distancia de todas las autonomías del país, la situación en la capital de España se ha agudizado especialmente en los ocho meses que llevamos de 2024.
Plaga de incidencias en Cercanías
Según los datos que ha podido conocer Vozpópuli, hasta el pasado domingo 25 de agosto se han producido un total de 643 incidencias en la red de Cercanías. De entre los motivos que han provocado dichas incidencias, destacan 172 por averías en material móvil, además de otras 259 en las propias instalaciones
De entre las líneas que más sufren la inacción del Ministerio de Transportes se encuentran la C4, que lidera la tabla de incidencias con 121. A poca distancia, la C3 con 102. El podio lo cierra la línea C8 con un total de 86 incidencias. Una situación que, ante las altas temperaturas del verano y el agobio que estas producen, han ocasionado incidentes desagradables para miles de viajeros.
Para poner en contexto la gravedad de los hechos, las 643 incidencias registradas han sido tras ocho meses transcurridos. En todo el 2023 hubo 724. Con cuatro meses completos por delante, los pronósticos apuntan a que la cifra de 2023 quedará pulverizada.
Hechos que denuncia el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo, quien comentó ante los medios que "cada vez menos madrileños usan este servicio por la inseguridad que está generando". Además, añadió que el titular del Ministerio, Óscar Puente, "miente" cuando dice que las infraestructuras ferroviarias están en su mejor momento.
Inversiones y subidas paralizadas
Estas averías que ya se cuentan por centenares no son más que la consecuencia directa del abandono que sufre la red de corta y media distancia de Cercanías en la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional llevan tiempo reclamando nuevas subidas en la partida destinada a la región, una que lleva once años congelada.
Actualmente, la CAM recibe 126 millones del Estado, lo que supone al Ejecutivo central tan solo el 6% del gasto total destinado al transporte de las diferentes autonomías. En materia de inversión y mejoras del servicio e infraestructuras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible lleva meses haciendo el vacío a la CAM.
El último contacto entre ambas administraciones fue en octubre de 2023, fecha en la que se celebró la última Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del Plan de Cercanías 2018/2025, donde se anticipó una inversión de 5.000 millones de euros. Hasta el citado encuentro, la Comunidad de Madrid había recibido 819 millones en esta materia.
Distanciamiento entre Administraciones
Hace poco más de un mes, explicamos en Vozpópuli cómo el ministro de Transportes, Óscar Puente, había dejado sin contestar cinco de las seis cartas escritas por Jorge Rodrigo. Además, la única que devolvió fue para denegar al consejero una reunión con su cartera ministerial.
Situación que reafirmó el propio Rodrigo el pasado martes ante los medios, insistiendo en las continuas peticiones de una Conferencia Sectorial de Transportes entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas.
"Todos los consejeros de transportes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular le han mandado una carta solicitando esa celebración, esa reunión de la Comisión Sectorial del Transporte y el ministro, que es muy dado a ello, no ha contestado a ninguno de los consejeros", concretó Rodrigo. Un distanciamiento que perjudica al de siempre, al usuario que cada día utiliza Cercanías para ir a trabajar y sufre esta dejadez gubernamental.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación