Las reacciones de los independentistas no han tardado en llegar. El Tribunal Supremo ha rechazado perdonar el delito de malversación que atribuye a Carles Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes de detención. Tras la decisión, el expresident habla de los jueces como si fuesen una "mafia".
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado en X al hecho de que el Tribunal Supremo no le aplique la Ley de Amnistía: "La Toga Nostra", ha dicho, en una alusión velada a la mafia siciliana.
La Toga Nostra
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) July 1, 2024
Por su parte, el portavoz de ERC, Raquel Sans, ha dicho que el partido republicano ha recibido "sin ninguna sorpresa" la postura del alto tribunal sobre la amnistía, aunque ha augurado que esta norma "se tendrá que acabar aplicando" pese a las trabas que se le pongan desde la judicatura.
Sans ha tildado este lunes de "falta de respeto a la democracia" el rechazo del Supremo.
"Creemos que es una falta de respecto hacia la democracia, hacia la separación de poderes, hacia la ciudadanía en general, pero éramos muy conscientes de que sería una práctica que nos encontraríamos", ha asegurado ERC.
ERC ha acusado a los jueces de "hacer política y no impartir justicia" y que al final los jueces "la deberán aplicar".
Sans ha acusado a los jueces de "hacer política y no impartir justicia". La portavoz ha añadido que la Ley de Amnistía se aprobó democráticamente y que al final los jueces "la deberán aplicar".
Llarena rechaza perdonar el delito de malversación
El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha rechazado este lunes perdonar el delito de malversación que atribuye a Puigdemont y a dos exconsellers y ha acordado mantener vigentes las órdenes nacionales de detención que pesan contra ellos.
Además, la Sala de lo Penal del alto tribunal tampoco aplica la amnistía a los líderes independentistas condenados a penas de inhabilitación por el 'procés', entre ellos, al exvicepresident Oriol Junqueras, ya que consideran que el delito de malversación de caudales públicos no se puede perdonar en este procedimiento.
Podemos y PNV se revuelven contra el Supremo
También los otros socios del Gobierno, Podemos y PNV, han criticado la decisión del Supremo de no amnistiar la malversación y lo han achacado a una "dura ofensiva judicial reaccionaria", según ha declarado la líder de la formación morada, Ione Belarra.
"El Supremo se niega a aplicar la Ley de Amnistía. Todos podemos ver que estamos ante una dura ofensiva judicial reaccionaria. Frente a ella el PSOE ha elegido, como ya hizo con la Ley 'solo sí es sí', pactar con el PP el gobierno de los jueces. Así mandan las derechas sin gobernar", ha lanzado Belarra a través de un mensaje en su perfil de 'X'.
Por otro lado, el PNV ha considerado este lunes que la "interpretación restrictiva" que ha hecho el Supremo va contra el "espíritu" con el que el Poder Legislativo redactó y aprobó la Ley de Amnistía.
"Lamentamos que esta Ley, que nació con un espíritu claro y un propósito inequívoco por parte de los partidos políticos que la impulsamos y apoyamos en el Congreso de los Diputados y el Senado, donde reside la soberanía popular, se vea ahora interpretada de un modo restrictivo por parte de la Justicia, colocando un nuevo obstáculo en el camino que se pretendía transitar hacia la normalización y el diálogo", ha señalado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación