Política

Las informaciones de Vozpópuli propician una denuncia contra Armengol por mentir en la Comisión del caso Koldo

La denuncia, que en primer lugar se presentó a la Fiscalía General del Estado, se ha ampliado al Tribunal Supremo

La documentación publicada en exclusiva por Vozpópuli nutre la denuncia que se ha interpuesto contra la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, por mentir en la Comisión de investigación sobre el caso Koldo en la Cámara Baja. Una denuncia que en primer lugar se presentó a la Fiscalía General del Estado y que ahora se ha ampliado al Tribunal Supremo.

El texto de la demanda, al que ha accedido este periódico, cita la resolución del ex director general de Salud Pública, Juli Fuster, emitida el 4 de mayo de 2020, en el que se demuestra que el material comprado a Soluciones de gestión tenía un fin sanitario y no civil, como tratan de asegurar Armengol y sus ex altos cargos en una nueva versión de los hechos.

Hazte Oír, que interpone la denuncia, señala este documento que hizo público Vozpópuli. El escrito de Fuster, que da el visto bueno a la compra, indica con claridad que el millón y medio de mascarillas adquirido a Soluciones de gestión -la empresa de la trama Koldo- por 3,7 millones de euros tenía como fin su uso por parte de profesionales sanitarios, no por la población civil. De hecho, así se justifica que se procediera por la vía de emergencia a la adjudicación de este contrato.

"Todo lo indicado se ha contratado por medio del procedimiento de emergencia para el suministro de material sanitario y de protección individual para atender las necesidades de los profesionales sanitarios y de entidades sociales o privadas que no pueden prestar asistencia sanitaria sin este material por tratarse el covid de un virus muy contagioso que no permite tratar a los pacientes si no es a través de estos equipos de protección individual", reza la resolución de Fuster.

La denuncia de Hazte Oír señala al respecto: "Las manifestaciones efectuadas -por Armengol- son falsas, por no ajustadas a la verdad, y la denunciada es necesariamente consciente de ello". La organización denunciante acusa a Armengol de un presunto delito contra las instituciones del Estado, en concreto un delito de falso testimonio ante comisión parlamentaria de investigación del art. 502.3 del Código Penal. La acción de Hazte Oír tiene como fin "asegurar la continuidad del caso", ante un previsible archivo por parte de la Fiscalía de Álvaro García Ortiz.

Más documentos que acorralan a Armengol

Este periódico ha publicado, también en exclusiva, un segundo documento que demuestra que la nueva versión de Armengol y sus altos cargos no se sostiene. Una nueva prueba de que Armengol mintió al igual que uno de sus teloneros, Manuel Palomino, exdirector general del Ib-Salut. Se trata del escrito con el que Palomino comunica a Soluciones de gestión que va a iniciar una reclamación por incumplimiento de contrato (Baleares pagó por mascarillas FFP2 que no fueron tales). En el documento, Palomino no solo afirma que las mascarillas tenían un fin sanitario, sino que hasta se repartieron entre los hospitales: "Ante la necesidad de garantizar la protección del personal del Servicio de Salud, éste procede a la distribución de estas mascarillas para su uso entre los centros sanitarios que lo conforman".

Tras el análisis que demostró que las mascarillas no eran FFP2, "el Servicio de Salud procede a comunicar a los centros sanitarios dependientes la retirada de estas mascarillas y a su almacenamiento hasta que se tomen las medidas oportunas".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP