Inspectores de Hacienda no se explican cómo la Agencia Tributaria (AEAT) no ha aportado todavía a la juez que investiga al hermano de Pedro Sánchez sus declaraciones tributarias de los últimos cinco años y dónde tiene fijada su residencia fiscal. Les parece "inexplicable" esta tardanza, según ha podido saber Vozpópuli, cuando la titular del Juzgado de instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha pedido de entrada información básica, lo que se denomina informe de situación patrimonial, que se prepara de manera automatizada, "masiva", y que debería haber recibido "en uno o dos días".
La juez se dirigió a la AEAT el pasado 18 de junio y un mes más tarde no ha obtenido respuesta.
"Es uno de tantos misterios de este caso". "Si se tardara un mes, por ejemplo, para el Ingreso Mínimo Vital, sería un caos", consideran.
David Sánchez Pérez-Castejón ha presentado declaración de bienes a la Diputación de Badajoz en 2018, 2019, 2021, 2022 y 2023 y allí reseña que no paga IRPF desde 2021 "por no estar obligado" al considerarse residente fiscal en Portugal, según ha desvelado Vozpópuli. El último ejercicio fiscal sobre el que se pronuncia es 2022.
En 2023 la Diputación de Badajoz también le ha retenido como no residente un 19%, según ha podido saber este periódico, en los Modelos 216 y 296 del Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) para rentas e ingresos a cuenta de no residentes sin establecimiento permanente.
Esta retención del 19% es 20 puntos inferior a la que le correspondería de marginal máximo en el IRPF, del 39%.
Sus declaraciones de la Renta y de IRNR -y que por lo tanto ahora se presenta como no residente- es información básica sobre la que no se justifica esta tardanza.
Cuestión diferente es la valoración que de ello haga el Fisco, que se encuentra en una situación comprometida y obligado a retratarse.
Por ejemplo, sobre otra de las peticiones de la juez, que pide a Hacienda que averigüe si su residencia en Portugal "sería compatible con su condición de funcionario público". La respuesta está clara, la Administración debe retener IRPF a sus empleados públicos, pero es peliaguda para una AEAT poco activa en este caso y es una de las claves de la irregular situación fiscal de David Sánchez, según destacan los expertos.
Vozpópuli informó de que la causa judicial iba a obligar a Hacienda a retratarse. Que no había mirado nada era la sospecha de inspectores de Hacienda y fiscalistas, que ahora se confirma. El inicio de la causa proporciona la prueba definitiva. Si hay una investigación sobre delito fiscal, la AEAT tiene que pasar tanto de culpa a la jurisdicción penal. Los inspectores están obligados a comunicar cualquier acto con consecuencias penales. Se deben al juez por prejudicialidad penal. Pero aquí la juez ha actuado primero.
El origen de su patrimonio
Más peliaguda todavía para el Fisco es la petición de la jueza sobre si de las declaraciones de Sánchez puede deducirse algún indicio de delito contra la Hacienda Pública y de "si de todos los datos y documentación de los que dispone puede determinarse un incremento en su patrimonio que no sea consecuencia directa de sus ingresos" y en valores superiores a 250.000 euros.
Cabe recordar que si se meten 250.000 euros en base general y salen 120.000 euros a ingresar es la cuota de delito.
La investigación judicial también se va a tener que enfrentar a otro enigma que apela a la AEAT: los cheques de BBVA con los que el hermano de Sánchez pagó al contado su palacete portugués. El origen de los 240.000 euros que abonó, un misterio, como los 1,4 millones en acciones que posee, también de BBVA.
Los 240.000 euros que abonó al contado no se han detraído de los bienes y derechos que viene declarando ni de una herencia. Sánchez asegura no tener actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas además de su salario de 55.500 euros de la Diputación de Badajoz.
El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres inmuebles en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.
Así lo detalló este periódico el 17 de abril a partir del análisis de su declaración, que desde 2021 cambia la denominación de las acciones que posee y emplea un término que oculta su valor en más de 1,3 millones.
En la pandemia, entre 2020 y 2021 estuvo doce meses de excedencia y a la vuelta su patrimonio se elevó en 1,5 millones.
El hermano de Pedro Sánchez ha cobrado de la Diputación de Badajoz 261.154,6 euros entre julio de 2017 -cuando se le contrató a dedo un mes más tarde de que Pedro Sánchez se proclamara secretario general del PSOE- y diciembre de 2023 y ha elevado su patrimonio en 1,7 millones con un sueldo de entre 48.000 y 55.500 euros.
En 2023, declara un "piso" en Elvas de 240.000 euros de coste de adquisición ese mismo año. Vozpópuli ha revelado el pasado 23 de abril que en realidad se trata de una vivienda unifamiliar de 425 metros, dos plantas, jardín, cuatro vestíbulos, tres cocinas, tres salas de estar, comedor, trastero y buhardilla en un edificio singular en el casco histórico de Elvas, según los planos de la reforma que ha emprendido a los que ha accedido este periódico.
Un estudio de arquitectura de Madrid consultado por este periódico valora la reforma en al menos 250.000 euros; es decir, en un montante similar o superior al coste declarado de adquisición.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación