La Coordinadora regional de IU decidirá entre hoy, jueves, y mañana viernes su posición ante el "órdago" lanzado este jueves por el hasta ahora candidato de Podemos a la Presidencia regional, Íñigo Errejón, dado que tendrán que optar por concurrir o no en la plataforma 'Más Madrid', entre otras cuestiones.
"Ahora toca calma y cabeza fría. Vamos a valorar todo tipo de escenario y daremos pronto una respuesta", han indicado fuentes de la coalición de izquierdas en Madrid, que ya contemplaban la plataforma similar a la de Manuela Carmena en la capital como "una posibilidad que se sopesaba más" para presentarse a las elecciones, "pero el compromiso que había era la mesa de negociación".
El Consejo autonómico de Podemos, la dirección regional de IU y el equipo de Errejón estaban negociando desde este lunes la integración de Izquierda Unida en la lista salida de las primarias de Podemos y encabezada por Errejón. De hecho, se llegó a un preacuerdo -negado por el equipo del diputado nacional- en el que IU conseguiría un 25 por ciento de representación y el 'número dos' para su candidato a la Comunidad, Sol Sánchez.
De hecho, las negociaciones ya estaban en la fase de analizar municipio a municipio cómo iba a quedar la confluencia de ambas formaciones. Unas negociaciones que tanto el equipo Errejón como IU dan por suspendidas tras el anuncio hecho por el 'ex número 2' de Podemos y la carta conjunta con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Tanto la dirección nacional de IU encabezada por Alberto Garzón como la regional han estado siempre a favor de la integración de ambas formaciones, con alguna más como Equo, en una lista conjunta para sumar fuerzas, ya que en las pasadas elecciones autonómicas fueron por separado y por unos cientos de votos IU no consiguió representación, unos diputados que hubieran alzado previsiblemente a Ángel Gabilondo como nuevo presidente regional.
Luchas internas
No obstante, las luchas internas en ambas formaciones y los últimos resultados electorales han favorecido que haya más militantes que prefieran concurrir a los comicios por separado. "El movimiento de Errejón es uno más en todo esto. En IU ya estamos curados de espanto", reconocen otras fuentes de la coalición de izquierdas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación