Política

IU se desmarca de la decisión de Iglesias y se ofrece para liderar una candidatura única en Madrid

La federación madrileña asegura que trabajará para conseguir una candidatura unitaria con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para los comicios autonómicos de mayo

La federación madrileña de Izquierda Unida apuesta por una "candidatura única" de todas las fuerzas a la izquierda del PSOE para las autonómicas de mayo, en contra de la decisión anunciada por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de competir contra Íñigo Errejón y la plataforma Más Madrid.

"La situación trasciende las cuestiones electorales y tenemos que dar un paso adelante para resolver el entuerto en el que se ha envuelto, sin querer, la izquierda madrileña. Vamos a trabajar por una candidatura única en el ámbito de la Comunidad de Madrid", ha señalado el responsable de relaciones políticas de la organización, Álvaro Aguilera. "Izquierda Unida ha demostrado que es la única formación que puede salvar esta situación", ha enfatizado. 

La dirección estatal del partido morado ha dejado claro durante todo este viernes que todos los puentes con Errejón están "rotos" tras haber dejado de lado las siglas de su partido para concurrir a los comicios bajo la marca de la plataforma electoral impulsada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena

"Izquierda Unida ha demostrado que es la única formación que puede salvar esta situación"

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ratificó este jueves la confluencia entre su organización y Podemos para todos los comicios. Sin embargo, este viernes, la federación madrileña ha dejado abiertas todas las opciones, reivindicándose como el pegamento para deshacer el entuerto creado por la salida de facto del ex número dos de Podemos. 

En este sentido, la candidata de IU a la Presidencia de la Comunidad, Sol Sánchez, ha asegurado que las conversaciones están abiertas con todas las fuerzas a la izquierda del PSOE, incluyendo a la plataforma de Errejón. Así lo ha manifestado antes de la reunión de la coordinadora regional que celebra en la tarde de este viernes su formación. "Es muy importante que tengamos una candidatura fuerte que pueda desplazar el daño que se está haciendo a los trabajadores de nuestra Comunidad", ha asegurado. 

Por su parte, la corriente Anticapitalistas, el ala más a la izquierda de Podemos, ha decidido convocar el próximo viernes una asamblea abierta para abrir el debate sobre la "crisis que atraviesa la izquierda política madrileño". Anticapitalistas tachó la maniobra del hasta ahora candidato de Podemos como "un golpe de mano" y un "acuerdo copular" con la primera edil de Madrid y emplazó a IU, Podemos y los agentes sociales a construir una alternativa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP