Política

Izquierda Española concurrirá a las europeas como alternativa al PSOE

La nueva formación política, impulsada por el grupo de ideas 'El Jacobino' incluirá, en sus listas electorales a personas procedentes de IU, Ciudadanos, el propio PSOE y representantes de la sociedad civil

Los impulsores del grupo de ideas político 'El Jacobino' dan el salto a la política con la inscripción de Izquierda Española como formación que concurrirá a las elecciones europeas del próximo 9 de junio. El partido, según sus artífices, se erige como una alternativa al PSOE cuyo lema será 'La fuerza de la igualdad'.

En este sentido, el partido, que lidera inicialmente el abogado Guillermo del Valle, se define como socialista y del todo refractario a cualquier tipo de entendimiento con el independentismo.

Las candidaturas serán conocidas en las próximas semanas y en ellas se integrarán nombres procedentes de la órbita de IU, del propio PSOE, de Ciudadanos, y "personas de la sociedad civil que han ostentado cargos públicos en el ámbito del progresismo".

Según ha trasladado el propio partido en un comunicado, su planteamiento para los comicios se basa en una alternativa "igualitaria desde la izquierda a las políticas llevadas a cabo por el actual Gobierno".

Del Valle, que parte como secretario general de la nueva formación, critica la connivencia del Ejecutivo de Pedro Sánchez con las formaciones nacionalistas. "No se pueden hacer políticas de progreso para una mayoría social de la mano de los nacionalistas", sostiene, e insiste en que "para defender los derechos y libertades de todos, sin importar su código postal, hay que eliminar los privilegios concedidos a los nacionalistas y revisar el modelo territorial". "Los nacionalistas son lo opuesto a la solidaridad", subraya.

PP y Vox "no pueden ser la alternativa"

Además, el líder de Izquierda Española opina que la alternativa a Sánchez "tampoco puede venir de la derecha". "PP y Vox han demostrado sobradamente que no les importan las cuestiones sociales", señala. Por todo ello, aboga por que, para que España sea un país "más justo y cohesionado", es "imprescindible defender el Estado social, revertir las políticas neoliberales y de privatización, reformar el sistema fiscal para que sea justo y progresivo y volver a poner sobre la mesa cuestiones como el trabajo, los derechos laborales, los servicios públicos, la vivienda o la iniciativa pública", defiende Del Valle.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP