Oriol Junqueras y Carles Puigdemont se encuentran ultimando un acuerdo programático con novedades. Ponen fin a una declaración unilateral y se abren a una negociación con el Estado y la Unión Europea de cara a un referéndum pactado. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, también ha admitido este miércoles que los líderes secesionistas tendrán que "explorar otros caminos al margen de la unilateralidad" para poder lograr la independencia de Cataluña.
"Posiblemente habrá que explorar otros caminos al margen de la unilateralidad", ha reconocido en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press después de que ERC y JuntsxCat hayan redactado un primer borrador que apuesta por la bilateralidad y por una negociación con el Gobierno central.
El diputado independentista sostiene que el camino a una república catalana "no tiene retorno": "Tardará más o menos, costará más o menos", ha dicho sobre la consecución de un Estado catalán, insistiendo en que los independentistas serán "suficientemente inteligentes para buscar nuevas estrategias" con el objetivo de que la causa independentista "pueda acumular fuerzas".
Así, ha destacado que el proceso soberanista está encaminado "a fin y a efecto" a seguir caminando, pese a que sea gracias a "nuevas fórmulas" y con un diálogo bilateral. Pero, según ha apuntado, la declaración unilateral de independencia ya no será lo primordial en la próxima legislatura en Cataluña si ERC y el PDeCAT llegan al gobierno de la Generalitat.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación