Política

Juanma Moreno: "Andalucía ha despertado y ha votado cambio"

"Andalucía ha despertado y ha optado por el cambio", afirma Jaun Manuel Moreno en su discurso de investidura, en el que ha prometido "un cambio conciliador pero real"

"El pueblo andaluz ha votado cambio, y nosotros estamos obligados a cumplir el mandato de las urnas. Los andaluces han querido abrir las ventanas al cambio. Los andaluces han expresado su voluntad el cambio después de 40 años", ha afirmado el líder del PP en Andalucía y único candidato a la presidencia de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla.

Moreno Bonilla asegura que se presenta "con humildad, porque los andaluces también han votado cambio, lo que nos obliga a entendernos, a hablar, a trabajar por el diálogo sin complejos ni cordones sanitarios". "Quiero ser un presidente reformista", ha dicho, y ha pedido tiempo para lograrlo. Se ha mostrado "dispuesto a hablar con todos, sin renunciar a hablar con nadie".

Moreno Bonilla ha citado a Adolfo Suárez: "Soy una persona normal y voy a gobernar de forma normal". Y ha subrayado que pretende convertirse en el primer presidente andaluz de un partido distinto al PSOE en 40 años de democracia. 

Necesidad de la alternancia

El popular ha insistido en que no sólo se elije un presidente, sino la llave para abrir un nuevo futuro, para que Andalucía de el paso hacia una alternancia, que "es positiva y necesaria en democracia" y ayuda a los políticos que se sientan "imprescindibles o eternos". La alternancia evita el abuso de poder, porque "somos depositarios de un bien que pertenece al pueblo. Nadie puede tenerle miedo a la democracia porque la democracia es cambio".

También ha señalado que propone un "cambio conciliador, pero real", para impulsar a una Andalucía que lleva demasiado años acomodada, porque la región no crece al ritmo necesario. "Esto le interesaba a quienes hasta ahora gobernaban, tenían dormida Andalucía, pero los andaluces han despertado para decir ya está bien". 

Moreno Bonilla ha abierto la sesión del debate de investidura en un ambiente de tensión propiciado por los cientos de manifestantes convocados por el PSOE para rodear el Parlamento durante la investidura. "Lo que no han conseguido en las urnas lo quieren conseguir en las calles", ha declarado el presidente del PP quien recibirá este miércoles los votos de Cs y de Vox para convertirse en el primer jefe de Gobierno no socialista en los últimos 36 años.

Fátima Báñez, Javier Arenas, Paco de la Torre (alcalde de Málaga), Celia Villalobos o Juan Ignacio Zoido, han asistido a la ceremonia en la tribuna de invitados, en la que estuvieron presentes numerosos dirigentes de la formación y donde se sentará el próximo viernes Pablo Casado, quien asistirá a la toma de posesión de Moreno al frente de la Junta. Susana Díaz había entrado al salón de plenos con gran parte de sus consejeros, ahora en funciones, con severa solemnidad y deshaciéndose en palabras ante los micrófonos. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP