El juez de Barcelona que indaga los preparativos del referéndum de octubre de 2017 ha citado a declarar como investigada a la presidenta en funciones de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), Núria Llorach, por la difusión de los anuncios institucionales del 1-O.
Según ha informado la Corporación, Llorach ha recibido este lunes la notificación para acudir a declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que mantiene imputadas a una cuarentena de personas por los preparativos del referéndum.
La presidenta de la CCMA, citada a declarar para principios del próximo mes, ya fue interrogada en calidad de testigo por la Guardia Civil y, el pasado mes de abril, por el propio juez instructor en relación con la difusión de las campañas divulgativas que la Generalitat lanzó para promover el 1-O.
Concretamente, el juez investiga la campaña "Civisme", un anuncio que, bajo el logotipo de la Generalitat, mostraba unas vías de tren que se bifurcaban con el eslogan: "Has nacido con la capacidad de decidir, ¿renunciarás?".
En sus declaraciones como testigo, Llorach defendió que TV3 y Catalunya Ràdio difundieron los anuncios institucionales del 1-O en virtud de una ley del Parlament, cámara de la que dependen los medios públicos catalanes.