Política

El juez da el primer paso para juzgar a Echenique por delito de odio por su tuit sobre los abusos sexuales en la Iglesia

El instructor procesa al exnúmero tres de Podemos por delitos de odio y discriminación tras interrogarle esta misma semana en sede judicial

El juez que investiga a Pablo Echenique por delitos de odio y discriminación ha dado el primer paso para enviarle al banquillo por su tuit sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica. El titular del Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid procesa al que fuera número tres de Podemos y da traslado a la Fiscalía y las partes para que en el plazo de 10 días formulen escrito de acusación solicitando la apertura de juicio oral.

El auto de transformación de diligencias en procedimiento abreviado, al que ha tenido acceso Vozpópuli, llega justo después de que el exdirigente de los morados reconociera ante el juez que volvería a escribir ese mensaje. Asimismo defendió que su publicación no supone un delito de odio ya que su intención no fue la de criminalizar a los sacerdotes, sino defender a los migrantes ante unas declaraciones del arzobispo de Oviedo. En este contexto, Echenique manifestó en Sala que su intención fue poner de manifiesto que "del mismo modo que es absurdo criminalizar al conjunto de personas migrantes por los delitos que pueda cometer alguno de ellos, del mismo modo es absurdo criminalizar al conjunto de sacerdotes por los delitos de uno de ellos".

En el mensaje difundido por redes sociales, Echenique aseguraba que "estadísticamente es mucho más probable que un sacerdote cometa un delito de agresión sexual contra menores de edad que delinca una persona migrante". "Desde el punto de vista de la seguridad ciudadana, sería más eficaz deportar sacerdotes que endurecer la política migratoria", añadió.

El tuit escrito por el que exportavoz parlamentario respondía a una declaraciones del arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, quien dijo que entre los migrantes acogidos "se nos puede colar gente que son indeseados", se hizo viral y recibió muchas críticas. Poco tiempo después, la Fundación presentó una denuncia contra él por un presunto delito de odio.

La presidenta de la fundación, Polonia Castellanos, defendió a su salida de los juzgados de Plaza de Castilla que el exdiputado no se basaba en ningún dato y que su fuente era "el profundo odio que tiene hacia los católicos y hacia la iglesia católica". "Desde el momento en el que lo hace de forma deliberada y que no ha eliminado el tuit, sabiendo que además podía haber atacado y le podía haber sentado mal, es lo que en Derecho llamamos el dolo eventual, es decir, tú puedes ir dando escopetazos por la calle, pegando tiros sin intención de matar a nadie, pero es posible que dando tiros por la calle puedas matar a alguien", añadió.

"Es incomprensible que diga que no quería hacer eso cuando él mismo y su partido propone eliminar el delito contra los sentimientos religiosos para de forma impune seguir atacando y menospreciando a los católicos", manifestó la presidenta de Abogados Cristianos.

El Juzgado de Instrucción Número 38 de Madrid desestimó el pasado viernes el recurso que presentó el exdiputado de Podemos contra la apertura de diligencias previas. El juez Carlos Valle rechazó las alegaciones de Echenique al entender que "no se trata, como pretende el recurrente, de un debate sobre abusos en el seno de la Iglesia Católica, sino de si las expresiones vertidas por el denunciado tienen visos de constituir un delito de odio o no".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP