Mariano Rajoy ha confesado de forma implícita, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés, que tenía conocimiento de las declaración que previamente había realizado la ex vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. "Yo leo los periódicos digitales", ha afirmado, cuando una de las defensas de los acusados le ha preguntado si había mantenido comunicaciones con Santamaría tras la declaración de esta, algo que no está permitido.
"Me he quedado perplejo cuando usted ha referido lo que ha sucedido esta mañana en esta sala. Tengo que preguntarle si usted se ha comunicado con alguno de los testigos o ha seguido el desarrollo del juicio esta mañana para hacer la afirmación que acaba de hacer", ha cuestionado el abogado de Jordi Turull, Jordi Pina.
El expresidente ha respondido de forma breve y contundente: "Yo leo los periódicos".
En ese momento, Marchena ha intervenido para aclarar que la respuesta de Rajoy "es importante", ya que "la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece la necesidad de que los testigos no se comuniquen una vez hayan formulado su testimonio". El magistrado ha añadido que, en caso de que Rajoy haya visto por televisión o se haya comunicado con algún testigo, "si la respuesta es positiva, se dejará constancia en acta y este punto será valorado en su momento por el tribunal".
"Lo he leído en los periódicos digitales", ha reiterado Rajoy.
La jugada del abogado de Turull
El abogado de Turull, consciente de que si Rajoy confesaba haberse comunicado con Santamaría podría anularse posteriormente su declaración, ha lanzado la pregunta al expresidente. Sin embargo, el exdirigente popular ha aclarado que simplemente ha leído lo que ha sido expuesto a través de los medios de comunicación, ya que el juicio se retransmite por televisión.
Pese a que Marchena ha aclarado que quedará constancia de que Rajoy se ha informado a través de la prensa, es muy improbable que eso pueda afectar a su declaración ante el Tribunal Supremo. Según explica el abogado Jorge Trías, es "imposible" que el hecho de haber leído informaciones de las otras declaraciones a través de los medios afecte a la validez de lo que ha expuesto Rajoy.
Trías aclara que lo único que se prohíbe según la ley es que los testigos se pongan en contacto entre sí, pero no se especifica nada acerca de que estos no puedan informarse a través de los medios cuando el juicio es retransmitido.