Política

Juicio al 'procés': declara el Guardia Civil que dirige la investigación del 1-O

Se trata de uno de los testimonios clave de la causa 

La Sala que juzga el 'procés' en el Tribunal Supremo escuchará este martes uno de los testimonios claves del proceso, el del teniente coronel de la Guardia Civil Daniel Baena, jefe de la policía judicial a cargo de la investigación sobre la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Baena firma los informes policiales de la investigación sobre el 'procés' y la organización del 1-O que han servido para las instrucciones de las causas que se han seguido, además del Supremo, el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona y la Audiencia Nacional. Le seguirá el guardia civil que elaboró, en calidad de secretario, dichos atestados.

La imparcialidad de Baena

Las defensas han cuestionado la imparcialidad de Baena tanto en la fase de instrucción como en la de cuestiones previas del juicio -trámite reservado para alegaciones de vulneración de derechos y en la cual se puede tratar de anular la causa-, ya que se le identificó como el usuario de un perfil de Twitter (Tácito) en el que se publicaron mensajes contra los líderes independentistas.

Tanto la testifical de Baena como la de su compañero estaban previstas para hace unas semanas, pero fueron aplazadas por el tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena después de que lo solicitasen algunos abogados de los 12 acusados al considerar que disponían de un "corto espacio de tiempo" para preparar sus estrategias de defensa.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP