El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha reiterado este lunes que ERC apuesta por el diálogo y ha avisado de que su partido "no necesita sobreactuar ni gritar para decir que es independentista".
"Lo sabe todo el mundo. Íbamos a manifestaciones del 11-S cuando éramos 5.000 personas", ha insistido el líder republicano en una entrevista a Catalunya Ràdio -respondida por carta desde la prisión-.
Y ha asegurado que la solución pasa por el diálogo y la democracia: "Solo con diálogo se llega a consensos. Tenemos la obligación de dirigirnos a todos, a los independentistas como nosotros y a los que aún dudan".
Además, ha añadido que como ERC ganó las elecciones generales en Cataluña, su estrategia está avalada: "ERC ganó las elecciones. Creo que esto avala que la estrategia de ERC es correcta y que tenemos que hacer eso que decíamos: no obstaculizar y así evitar un gobierno de derecha y extrema derecha".
De la investidura a Pedro Sánchez ha declarado que ERC "no impone líneas rojas al diálogo y a la negociación", sin renunciar, ha matizado, al objetivo, legítimo y necesario, en sus palabras, de la república catalana.
Rechaza el regreso al autonomismo
"No he escuchado nunca a nadie de ERC que haya renunciado a alcanzar la soberanía. Si alguien dice o insinúa esto tendrá que preguntarle qué intereses personales tiene", ha defendido preguntado por si regresan al autonomismo, y ha aseverado que su voluntad es construir un proyecto amplio y plural.
"Con reproches y repartiendo culpas o carnés de buenos y malos no iremos demasiado lejos", ha opinado preguntado por desacuerdos con JxCat.
Sobre el pacto de JxCat y PSC en la Diputación de Barcelona, que dio la presidencia a la socialista Núria Marín, ha criticado que "han dicho una cosa y han hecho justo lo contrario" y ha añadido que no entiende que habiendo una mayoría independentista, regalasen la presidencia al PSC.
Elecciones anticipadas
Preguntado por la respuesta a la sentencia, ha opinado que la decisión la tiene que tomar la gente, pero ha aseverado que siempre está de acuerdo con las decisiones del vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès: "Convocar elecciones es una opción que no se debe descartar nunca".
Sobre la ANC y la polémica de algunos encargos de ERC por no querer asistir a su manifestación del 11-S, ha invitado a la gente a ir porque ha asegurado que es la Diada de todos los catalanes "piensen como piensen".
"La Diada tiene que ser un día de fiesta y reivindicación que sume y no reste", ha apostillado, aunque ha dicho que respeta la decisión de quien no quiera ir.
Preguntado el líder de ERC por las opiniones del exdiputado Joan Tardà, ha sostenido que es una voz muy necesaria y que es uno de los máximos y mejores exponentes de la voluntad de "construir y sumar".
"¿Qué hace que de golpe ERC se convierta en el objetivo a abatir por parte de todo el mundo?" ha exclamado Junqueras por las críticas a las opiniones de Tardà, y ha concluido que su partido quiere ser un espacio que se entienda con todo el mundo porque esto es hacer política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación