Oriol Junqueras, el favorito de los dos candidatos para dirigir ERC, tras la segunda vuelta de las primarias que se celebrarán a mediados de diciembre, opta por mantener los acuerdos con el PSOE y el PSC. A diferencia de lo que promete su rival en las urnas. Pero el expresidente del partido separatista, que aspira a recuperar el poder orgánico, no se lo pondrá fácil a Pedro Sánchez para gobernar.
Una de las carpetas más urgentes para el Gobierno, la de los Presupuestos Generales del Estado, está por resolver. El PSOE necesita el apoyo de los siete diputados de ERC en el Congreso de los Diputados, durante la tramitación presupuestaria, para que la coalición social comunista pueda dar luz verde a las cuentas públicas para 2025.
Junqueras, dispuesto a mantener los pactos que les llevaron a investir a Pedro Sánchez y Salvador Illa, le exigirá al jefe del Ejecutivo el pago por avanzado antes de dar su 'sí' a los números. Aunque en realidad, explican en el entorno del político independentista, lo que le pedirá "es que cumpla lo pactado".
Acuerdo para la investidura de Sánchez
En concreto, lo que le exigirá Junqueras a Sánchez, a cambio del apoyo de sus siete parlamentarios a los Presupuestos de 2025, es la condonación del 20% de la deuda catalana a través del mecanismo del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Fuentes cercanas al exvicepresidente catalán recuerdan que "hace un año que debería haber cumplido esta promesa".
La condonación de ese 20% de la deuda catalana obligará al Gobierno a asumir 14.662 millones del dinero que debe la Generalitat, ahora gobernada por el PSC. En consecuencia, la administración autonómica se ahorrará en intereses unos 300 millones de euros.
En el entorno de Junqueras consideran que la deuda que el gobierno catalán tiene adquirida con el Estado, por el rescate financiero de aquellas autonomías más endeudadas, es "una deuda injusta que se le obliga pagar a Cataluña".
Radicaliza su discurso
Tras quedarse a las puertas de ser elegido presidente de ERC en la primera vuelta, logrando un 48% del 50% necesario, Junqueras ha optado por radicalizar su discurso para atraer a los partidarios de 'Foc Nou', la lista liderada por Helena Solà y Alfred Bosch que apuesta por romper todos los pactos con los socialistas.
De esta forma, el exvicepresidente de la Generalitat advierte al Gobierno que "sin el cumplimiento de los acuerdos previamente adquiridos, no puede haber nuevos acuerdos". Un mensaje muy similar al usado por su principal rival político, Carles Puigdemont.
Junqueras, en un giro en la estrategia que ha seguido hasta ahora, ha avisado que no va a permitir que ERC "sea un partido paga fantas" que "salva la política del Estado". "A nosotros nos importa Cataluña y los catalanes", añaden en el equipo del principal candidato a ser reelegido líder de ERC.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación