Política

Junts aprovechará los problemas judiciales de Sánchez para encarecer su apoyo al PSOE: "Comen en nuestra mano"

En Waterloo, residencia del prófugo Carles Puigdemont, ven "una oportunidad" la "frágil situación" en la que se encuentra el PSOE de Sánchez

Los Presupuestos Generales del Estado serán la gran prueba de fuego para el futuro de Pedro Sánchez en La Moncloa. Si los quiere aprobar, dando aire así a la legislatura, sus socios le harán "sudar sangre", explican fuentes de Junts.

Los de Carles Puigdemont, que por ahora descartan apoyar una moción de censura contra el líder del PSOE, sí aprovecharán la corrupción que le rodea para subir el precio de sus siete votos. Los junteros sacan pecho de que "comen en nuestra mano".

Aunque en su momento apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, que permitió precisamente al líder socialista llegar a La Moncloa, recuerdan que "la situación no es la misma". Si bien admiten que Sánchez "tal vez sí se merecería ser censurado", el camino para llegar a eso pasa por juntar sus votos con los de Vox. Y eso, aseguran en Junts, es "una fantasía".

En Waterloo, residencia del prófugo Carles Puigdemont, ven "una oportunidad" la "frágil situación" en la que se encuentra el PSOE de Sánchez. Sus votos son imprescindibles para cualquier votación. Y los harán valer "más que nunca". Más allá de todo lo que ya han acordado hasta ahora, aunque gran parte de ellas no se hayan cumplido, los junteros recuerdan que "tenemos carpetas como la del referéndum para abordar". "Igual ahora es la oportunidad para ello" añaden.

Impuesto a las energéticas

En paralelo a los Presupuestos de 2025, el Gobierno tiene otra patata caliente con el impuesto a las energéticas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometió dos cosas completamente distintas a Junts y el PNV y al resto de socios. Y tras superar la primera votación, con dos acuerdos de último minuto incompatibles entre sí, los socialistas tendrán que dirimir la cuestión en una votación parlamentaria que se prevé agónica.

En Junts, que tienen mucho interés en que este impuesto no perjudique a las energéticas del Camp de Tarragona, ya avisan que votarán en contra del decreto ley para prorrogar un año más el impuesto a las energéticas en el Congreso "si se mantiene el riesgo de perder la inversión" en el sur de Cataluña.

"¿Beneficia a Cataluña o la perjudica? Si puede perjudicarla, no votaremos a favor. Si la beneficia o mantiene el beneficio de estas inversiones, no tenemos ningún problema", afirmó este domingo en una entrevista el secretario general del partido, Jordi Turull.

El acuerdo de Bruselas, en el aire

En el partido presidido por Carles Puigdemont advierten a Sánchez que llegará un momento en el que el PSOE tendrá que decidir, como ha pasado con el paquete fiscal. "Tendrá que decidir Pedro Sánchez" indican en Junts.

"Si Pedro Sánchez dice que se moverá con coherencia con lo que hace Salvador Illa, el Acuerdo de Bruselas lo podemos dar por terminado", alertan. Y eso supondría perder el apoyo de los siete parlamentarios independentistas.

Si se da esta circunstancia, los junteros le permitirán a Sánchez seguir en La Moncloa. Pues en Waterloo no ven viable sumar sus votos a los de Vox para dar luz verde a una moción de censura. Pero los junteros le permitirían seguir en el poder sin margen de maniobra. Dejándole agonizar hasta la convocatoria de elecciones, anticipadas o no.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP