Política

Nueva humillación de Junts al PSOE: exige a Sánchez que pida perdón por el asesinato de Salvador Puig en el franquismo

Esta misma semana, el secretario general de Junts, Jordi Turull, humilló en redes sociales a Salvador Illa, líder del PSC: "Cuando el PSOE se ve obligado a ceder llega tu 'sí' servil". Illa ha evitado responderle

A Junts solo le falta el látigo. El PSOE esclavo del independentismo es incapaz incluso de responder cuando los amos de su mayoría absoluta -por 7 míseros votos- les restriegan por la cara su carácter servil. Ocurrió este mismo martes, a primera hora de la mañana. El líder del PSC, Salvador Illa, nuevamente en la primera plana nacional por los contratos de su Ministerio de Sanidad en posesión de la Fiscalía Europea, afirmaba en su cuenta de Twitter que la "la amnistía no es para ayudar a Puigdemont, es para ayudar a Catalunya. Los presupuestos no son para salvar a Aragonès, son para salvar a Catalunya. En el congreso del PSC no pensaremos en un proyecto de partido, pensaremos en un proyecto de país".

Una solemne alocución que no tardó en ser barrida por el secretario general de Junts, Jordi Turull, quien respondió a Illa en los siguientes términos: "No te lo crees ni tú. Cualquier propuesta ambiciosa que sale de Catalunya, para mejorar su autogobierno, su financiación, para poner fin a la represión… siempre ha tenido tu 'no' como respuesta… Cuando el PSOE se ve obligado a ceder llega tu 'sí' servil".

Una humillación a la que Illa no se ha atrevido a responder. No es, sin embargo, la única a la que Junts piensa someter al PSOE de Pedro Sánchez. El partido de Carles Puigdemont busca afianzar su relato de una España zafia, rancia, totalitaria y represiva, y no duda en hacerle la aguadilla al PSOE si con ello alcanza su fin.

Este miércoles, el diputado de Junts, Eduard Pujol, preguntará al ministro de Política Territorial, Víctor Torres -cuyo Gobierno en Canarias, por cierto, gastó 12 millones en mascarillas de la empresa de la trama Koldo- si "el Gobierno pedirá perdón por la ejecución de Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 1974".

Salvador Puig Antich, anarquista integrante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) -una organización guerrillera que promovía la lucha armada contra el franquismo-, fue condenado a muerte tras ser detenido en un tiroteo. Fue, además, el último español ejecutado por garrote vil. En aquel entonces, Pedro Sánchez tenía 2 años.

No es la primera vez que Junts quiere que el Gobierno pida perdón por este mismo suceso de la era predemocrática. En 2021, la diputada Miriam Nogueras preguntaba por escrito si el Gobierno tenía previsto "promover alguna declaración por parte del Estado, como del propio Gobierno, en nombre del Estado Español, en relación a la ejecución por garrote vil del anarquista y antifascista catalán Salvador Puig Antich".

ERC también quiere que España pida perdón por Lluis Companys

A los independentistas Junts y ERC, por mucho que estén a la gresca, les unen varias cosas. Una de ellas es el deseo irrefrenable de que el Estado español viva arrodillado y en actitud de disculpa, aunque sea por acontecimientos que tuvieron lugar hace mucho, mucho tiempo. En la misma estela que Junts, Esquerra también busca alimentar ese relato de la España caudillista.

En el año 2022, el partido de Gabriel Rufián pidió a la Mesa del Congreso de los Diputados, amparándose en la Ley de Memoria Democrática, la celebración de un acto de Estado en honor del expresidente de la Generalitat Lluís Companys, que amparó miles de asesinatos dio un golpe de Estado contra la Segunda República (1934).

En su Proposición No de Ley (PNL), ERC pedía "en virtud de la nueva legislación, la realización de un acto formal de desagravio por parte del Gobierno español para con el Molt Honorable President de la Generalitat, Lluís Companys i Jover, sentenciado a muerte por juicio sumarísimo y asesinado por el fascismo el 15 de octubre de 1940".

A su vez, en 2023, ERC pretendió que España pidiera perdón a la comunidad trans. En una PNL que presentó en la Comisión de Igualdad solicitaba las disculpas oficiales del Estado español por la "violencia" que ha ejercido durante "42 años" de historia de la democracia. Un período al que habría que sumar toda la dictadura.

No olvidemos tampoco cuando, en la pasada legislatura, Esquerra quiso que España pidiera perdón a Marruecos por la Guerra del Rif, acontecida hace casi 100 años bajo el reinado de Alfonso XIII, bisabuelo del actual rey Felipe VI. La lista de peticiones de disculpa de ERC y Junts para España no deja de crecer. Mientras, siguen alimentando con una mano el relato de la España totalitaria mientras con la otra abofetean el orgullo del Partido Socialista.

La amnistía, que según el PSOE de Sánchez traerá la convivencia a Cataluña, no ha servido para que Junts renuncie a la vía unilateral. Su dirigente, Laura Borràs, afirmaba en una entrevista en Telecinco: "No podemos renunciar a la vía unilateral viendo como actúa el Estado que está en frente". Gabriel Rufián, por su parte, ya advirtió a Sánchez que después de la amnistía vendrá el referéndum de autodeterminación. Si no, chao legislatura.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP