El Pleno del Congreso de este martes ha terminado sin acuerdo entre Junts y el PSOE. El rechazo de los socialistas a las enmiendas de los independentistas ha propiciado que los de Puigdemont votaran en contra de la aprobación de la ley de amnistía. La norma, rechazada por la mayoría de la Cámara Baja, volverá a la Comisión de Justicia donde la Mesa tendrá que emitir un nuevo dictamen.
Con esta nueva jugada, Junts gana tiempo para seguir presionando a Pedro Sánchez e incluir sus exigencias en el texto final. Los independentistas tienen marcado a fuego el objetivo final: salvar al 'president'. Con esta máxima, exprimirán al máximo las grietas del reglamento del Congreso, gracias al cual podrán contar con hasta un mes más para negociar con Moncloa.
El retorno de la norma a la comisión presidida por el socialista Francisco Lucas Ayala abre la vía a que los diferentes grupos presenten nuevas enmiendas transaccionales. De este modo, y sólo sobre las enmiendas ya registradas en las Cortes, Junts podrá negociar con el PSOE la redacción de un texto conjunto que incluya nuevos cambios en el articulado de la norma.
Tras el rechazo a la proposición de Ley orgánica que se ha votado este martes en el Pleno, la Mesa del Congreso tendrá que dictaminar si el procedimiento se tramitará por la vía de urgencia (15 días) u ofrecer a la comisión encargada 30 días para presentar un nuevo dictamen.
Las negociaciones sobre la amnistía se topan con las elecciones gallegas
Los socialistas buscarán, no obstante, estirar lo máximo posible el plazo permitido para que el resultado final de las negociaciones no coincidan con las elecciones gallegas. Según detallan fuentes parlamentarias, durante la última semana de campaña, el Congreso no podrá celebrar plenos, pero sí comisiones, lo que forzaría al PSOE a tener que pronunciarse a las puertas de una cita electoral clave.
Desde que Sánchez fuese investido de nuevo presidente el pasado mes de noviembre, el objetivo de ERC y los de Puigdemont ha sido eliminar cualquier alusión al delito de terrorismo. Mientras el artículo de exclusiones de la norma siga acogiendo cualquier vertiente de este tipo de delito, Junts no votará a favor de la norma.
Los últimos avances de la Justicia ponen contra las cuerdas a Junts y amenazan con complicar la vuelta de Carles Puigdemont a España. La decisión de los jueces García Castellón y Joaquín Aguirre de prorrogar seis meses más la instrucción de la causa de Tsunami Democratic y el caso 'Voloh', respectivamente, complican que el expresidente catalán pueda ser amnistiado. El miedo de Junts a que su líder se quede fuera de la amnistía por alguna de estas causas ha hecho saltar por los aires las negociaciones.
El siguiente paso será que el PSOE firme incluir los delitos de traición y el terrorismo el texto final. De esta forma, Junts conseguiría acondicionar el texto final de la ley de amnistía para salvar al 'president' e intentar esquivar el peso de la Justicia.
Junts pretende blindar a Puigdemont
El juez instructor de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional por los disturbios que se produjeron en Cataluña tras darse a conocer la sentencia del ‘procés’ en 2019, acordó el pasado mes de noviembre dirigir la investigación contra Carles Puigdemont y Marta Rovira por un posible delito de terrorismo.
El magistrado, en sus pesquisas para indagar sobre el origen del movimiento, ha vuelto a señalar al expresidente catalán por sus reuniones en los meses previos al nacimiento de Tsunami. En el auto dictado este lunes, el magistrado reitera que los indicios que sustentan la causa le llevan a mantener el delito de terrorismo e insiste en que Tsunami Democràtic fue una organización "estructurada y organizada".
Al presunto terrorismo investigado en 'Tsunami Democràtic', se suma el caso 'Voloh', bajo la tutela de un juzgado de Barcelona, y cuya instrucción avanza para destapar los vínculos del independentismo catalán con el Kremlin. El magistrado señala que Puigdemont y su equipo mantuvieron relaciones con altos cargos del entorno de Putin, con el objetivo de impulsar una alianza estratégica en el seno de la Unión Europea.
Ante la ruta de actuación marcada por el juez Joaquín Aguirre, Junts batalla para incluir el delito de alta traición en la amnistía y que, de atribuirse este delito a la causa, podría dejar fuera de la amnistía a Puigdemont.
La estrategia adoptada por Junts no tumba la norma, ya que tramitación continuará en el Congreso durante algunas semanas más. Sólo retrasa los plazos de aprobación y, por tanto, su llegada al Senado donde el PP (con mayoría en la Cámara Alta) agotará todas vías legislativas para tumbar la norma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación